Internacional

Tropas israelíes mantienen incursión en Cisjordania

Las fuerzas israelíes continuaban el sábado allanando casas de presuntos militantes palestinos en la ciudad cisjordana de Tulkarm, después que uno de sus soldados murió y otros dos fueron heridos en enfrentamientos el día anterior.

TULKARM, Cisjordania.--- Las fuerzas israelíes continuaban el sábado allanando casas de presuntos militantes palestinos en la ciudad cisjordana de Tulkarm, después que uno de sus soldados murió y otros dos fueron heridos en enfrentamientos el día anterior.
Ocho palestinos resultaron heridos al inicio de la incursión israelí del viernes, pero no se reportaron nuevos enfrentamientos.
El ejército israelí dijo que sus tropas había detenido a cuatro palestinos en Tulkarm y desactivado una bomba que encontraron en una casa.
Las tropas de Israel han estado entrando y saliendo de áreas oficialmente bajo gobierno palestino, después que el estado judío declaró este mes el fin de su ofensiva militar en Cisjordania.
Israel dijo que la operación lanzada el 29 de marzo estuvo orientada a erradicar a los militantes a los que responsabiliza de ataques suicidas que han causado la muerte de numerosos israelíes.
La ofensiva dejó un gran número de civiles muertos y cuantiosos daños a las ciudades e instituciones palestinas.
Los palestinos han proclamado que mantendrán el levantamiento de 20 meses contra la ocupación israelí, aunque su líder, Yasser Arafat, ha demandado el fin de lo que ahora llama ataques terroristas dentro de Israel, diciendo que perjudican las posibilidades de declarar la independencia.
Un portavoz del ejército israelí declaró que la incursión en Tulkarm era necesaria para "atacar una amplia infraestructura terrorista tras advertencias de que todavía hay terroristas activos allí".
Los palestinos han llevado a cabo cuatro ataques suicidas esta semana, causando la muerte de cinco israelíes.
En el ataque más reciente, un palestino trató de estrellar un coche bomba contra un abarrotado centro nocturno de Tel Aviv el viernes, pero fue abatido por un guardia de seguridad israelí.
Las Brigadas de Mártires al-Aqsa, vinculadas a la facción Fatah, de Arafat, se atribuyeron el atentado, que fue precedido por un ataque con misiles israelí en un campo de refugiados en Naplusa, en el que murieron un comandante y dos combatientes del grupo, además de un civil.
Al menos 1.368 palestinos y 480 israelíes han muerto desde que comenzó el levantamiento palestino contra la ocupación israelí en septiembre del 2000, tras el estancamiento de las conversaciones de paz.
La violencia más reciente estalló mientras el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de visita en Moscú, reafirmó en un comunicado conjunto con el líder ruso, Vladimir Putin, su compromiso con las conversaciones internacionales para la paz en el Oriente Medio.
El lenguaje de la declaración fue vago y evitó el uso de la palabra "conferencia" para calificar una reunión regional que se espera se realice este verano boreal, y que Israel dice no debe decidir sobre ningún asunto esencial.
Arabes y palestinos desean que una posible reunión comience implementando un plan saudita de tierra por paz.
Los líderes rusos y estadounidenses dijeron que "reconstruir instituciones fuertes, responsables y orientadas al mercado" debería ser la base de "un vibrante estado palestino".
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, se ha negado a negociar con Arafat, quien prometió esta semana reformar la Autoridad Palestina y realizar elecciones a inicios del año próximo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad