Actualidad

La ONU dice que uno de cada 6 niños en el mundo trabaja

Unos 246 millones de niños con edades de entre 5 y 17 años, o uno de cada seis niños del mundo, tiene un empleo, y casi el 75 por ciento de ellos realizan trabajos peligrosos, dijo el lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

GINEBRA.--- Unos 246 millones de niños con edades de entre 5 y 17 años, o uno de cada seis niños del mundo, tiene un empleo, y casi el 75 por ciento de ellos realizan trabajos peligrosos, dijo la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En su informe más detallado sobre el problema, la entidad de las Naciones Unidas dijo que la región Asia-Pacífico registra el mayor número de niños que trabajan, con 127 millones de menores de 5 a 14 años de edad que tienen un empleo.
"Pese al mayor compromiso de los gobiernos y sus socios para enfrentar el trabajo infantil en el mundo, éste sigue siendo un problema masivo", dijo el director general de la OIT, Juan Somavia.
La OIT dijo que quedó particularmente alarmada por el hecho de que un número tan alto -alrededor de 180 millones de niños- estuvieran atrapados en lo que describió como las "peores formas" de trabajo infantil, donde los niños podrían estar expuestos a enfermedades o lesiones físicas.
Buena parte de esos empleos se ubican en la agricultura o la minería, pero también podrían incluir esclavitud y prostitución.
La organización consideró que 8,4 millones de niños se encuentran "bajo las peores formas" de trabajos como esclavitud, tráfico, sometimiento por deudas y otros tipos de trabajo forzado, reclutamiento obligatorio para conflictos armados, prostitución, pornografía y otras actividades ilícitas.
"Pese a los avances significativos en los esfuerzos por abolir el trabajo infantil, un alarmante número de niños se encuentra atrapado en sus peores formas´, dijo el informe.
La OIT dijo que la cifra total de 206 millones de niños menores de 15 años que trabajan en países en desarrollo estuvo por debajo de la cifra de 250 millones que usualmente se mencionaba.
En muchos países es legal trabajar a partir de los 15 años, pero aun así existen convenios internacionales que limitan las tareas que pueden hacerse a esa edad.
No obstante, la cifra que señala una reducción de niños que trabajan en países en desarrollo, podría ser un reflejo de los mejores métodos usados para recabar información desde que la OIT divulgó su último informe sobre el tema en 1995, señaló el organismo.
Aunque Asia tiene el mayor número de niños trabajadores, la incidencia fue mayor en Africa, donde trabajaban el 41 por ciento de los niños.
La OIT dijo que alrededor del 30 por ciento de los niños africanos de entre 10 y 14 años trabajan en la agricultura, pese a que gran parte de los países africanos han ratificado convenios internacionales contra el trabajo infantil.
Se registraron siete millones de niños trabajadores en Brasil. El 20 por ciento de todas las niñas de Brasil, Colombia y Ecuador con edades comprendidas entre los 10 y 14 años trabajan en el servicio doméstico.
Pero la práctica no se limita al mundo en desarrollo. Unos 2,5 millones de niños, o uno por ciento de los niños que trabajan en el el mundo, son empleados en los países más ricos. Otros 2,4 millones laboran en países de economía en transición, como Europa oriental.
La Convención de Edad Mínima de la OIT de 1973, que establece la edad de 15 años como límite, fue ratificada por 116 países de todo el planeta, mientras que 117 estados se han adherido a la Convención de 1999 Sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad