Actualidad

América Latina estancada y ante una encrucijada afirma el BID

América Latina se encuentra estancada económicamente y ante una encrucijada entre la modernización y el retroceso que será decidida en gran parte por el desenlace de la crisis en Argentina, dijo el lunes el Banco Interamericano de Desarrollo.

FORTALEZA.---- América Latina se encuentra estancada económicamente y ante una encrucijada entre la modernización y el retroceso que será decidida en gran parte por el desenlace de la crisis en Argentina, dijo el lunes el Banco Interamericano de Desarrollo.
"En razón del prolongado estancamiento y las difíciles perspectivas para el 2002, América Latina está entrando en uno de sus períodos más críticos en varias décadas", dijo el banco en el informe a su asamblea anual de gobernadores.
Los flujos de capital hacia la región se han reducido y la demanda de sus exportaciones ha perdido dinamismo en un entorno internacional adverso, dijo el BID.
El acceso a financiamiento externo se ha visto fuertemente restringido, y su costo aumentó de manera persistente, pese a la fuerte rebaja de las tasas de interés en Estados Unidos.
El desempleo ha aumentado de manera preocupante, sobre todo en Argentina, donde superó el 18 por ciento el año pasado, debido a la crisis económica y financiera que aún no ve su fin, dijo el banco.
Las perspectivas de crecimiento económico de América Latina este año no son mejores que en el 2001, cuando la región creció apenas 0,5 por ciento en promedio.
Según el presidente del BID, el uruguayo Enrique Iglesias, en el mejor de los casos, el crecimiento de la región estará cerca del cero por ciento, pronóstico que coincide con el de la CEPAL de entre 0 y 0,5 por ciento, debido mayormente a una contracción del 7 por ciento en Argentina.
La tasa de crecimiento podría mejorar si la economía de Estados Unidos, locomotora de muchos de los países de la región, se recupera, como indican las recientes estadísticas.
Pero la excepción será Argentina, que enfrenta otro año de dramática contracción.
CIRCULO VICIOSO EN ARGENTINA
Argentina está atrapada en "un círculo vicioso donde los ajustes fiscales necesarios para dar cabida a la carga de la deuda reducen las perspectivas de crecimiento y minan aún más la confianza", dijo el informe del BID.
No obstante, el banco señala que la prolongada crisis en Argentina "no ha dado origen a una situación de contagio generalizado en América Latina, como podía haberse temido".
El impacto acumulado de las crisis en Asia (1997), Rusia (1998) y ahora Argentina, han causado un incremento importante y persistente en el costo de financiamiento internacional de los países en desarrollo, y para América Latina en particular.
Los márgenes entre dicho costo y el rendimiento de los títulos del Tesoro de Estados Unidos pasaron en promedio de 260 puntos básicos en el trimestre antes de la crisis asiática a más de 800 puntos en el último trimestre del 2001, dijo el BID.
Los mercados financieros han sabido discernir y diferenciar entre las distintas situaciones de los países latinoamericanos, varios de los cuales recientemente colocaron títulos en los mercados internacionales, como México y Perú.
¿RETROCESO O MODERNIZACION?
El BID, la mayor fuente de financiamiento de América Latina, que respondió a la crisis en 2001 aprobando 7.854 millones de dólares en préstamos y garantías, nivel superado solamente en 1998 y 1999, está preocupado por el futuro de la estabilidad macroeconómica de la región y de las reformas estructurales logradas en la década pasada, según dijo el informe.
¿Habrá retroceso en la modernización de las economías y un retorno a las viejas políticas de control e intervención estatal?" se preguntó el banco en su informe.
Improbable, agrega.
"Sin embargo, no se puede negar que en toda la región reina un ambiente de descontento con la situación económica y de insatisfacción con los resultados de algunas de las reformas económicas", señaló el informe anual.
"La probabilidad de una reversión de las políticas será menor en la medida en que se pueda encontrar rápidamente una solución duradera a la situación de Argentina, de forma que pueda evitar el contagio a otros países", precisó el banco.
La mayoría de los países latinoamericanos ya se han visto obligados a reducir o postergar sus programas de gasto, a pesar de la creciente situación de descontento popular, dijo el BID.
Uno de los pocos países con buen crecimiento es Ecuador, que se recupera de la profunda recesión de 1999. "El retorno de la estabilidad económica y la expansión de las actividades petroleras han dado nuevo aliento a la economía", dijo el BID.
Las entradas de capitales a las siete economías más grandes de América Latina (Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y Perú, que representan el 90 por ciento del PIB de la región), cayó de 100.000 millones de dólares a 58.000 millones de dólares anuales entre 1998 y 2001.
Los flujos de cartera desaparecieron casi por completo, cayendo de 49.000 millones de dólares a sólo 1.000 millones de de dólares en igual período. La inversión extranjera directa es actualmente la única fuente importante de capital extranjero, dijo el BID.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad