Internacional

Castro dice EEUU debe pedir perdón a Cuba

El presidente cubano Fidel Castro calificó de hipócrita la guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos y dijo que Washington debía pedir perdón por las cuatro décadas de acciones hostiles contra su país.

LA HABANA.--- El presidente cubano Fidel Castro calificó de hipócrita la guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos y dijo que Washington debía pedir perdón por las cuatro décadas de acciones hostiles contra su país.
"El gobierno de Estados Unidos debe pedir perdón a Cuba por los miles de actos de agresión, sabotaje y terrorismo cometidos contra nuestro país durante 43 años", dijo Castro en un discurso el viernes en la noche.
El presidente cubano mencionó entre los actos de violencia presuntamente planeados por exiliados cubano-estadounidenses un atentado a un avión cubano en 1976 en el que murieron 73 personas y explosiones en instalaciones turísticas en 1997 y calificó de "ilegal y arbitraria" la ocupación estadounidense de la Base Naval de Guantánamo.
Su duras palabras contrastaron con el tono más conciliatorio de líderes cubanos en los últimos meses, que habían sugerido que la cooperación entre ambos países en el traslado de prisioneros de Afganistán a la base de Guantánamo podría ser un modelo de cooperación entre estos enemigos de la Guerra Fría.
Castro hizo las declaraciones en una ceremonia donde condecoró como heroínas a las madres y esposas de cinco agentes de la isla encarcelados en Estados Unidos por acusaciones relacionadas con espionaje, a quienes el gobierno cubano considera héroes injustamente castigados.
"Nuestros héroes tendrán que ser liberados. La enorme injusticia cometida contra ellos será conocida por el mundo entero. Hombres que, buscando información sobre el terrorismo, defendían a su pueblo de la muerte", dijo, refiriéndose a los cinco.
Los hombres, que eran miembros de la llamada Red Avispa, fueron condenados en junio por infiltrarse en grupos de exiliados cubano-estadounidenses y en una base militar en Estados Unidos. Tres fueron condenados a cadena perpetua.
Castro, de 75 años, uno de los líderes que más tiempo ha estado en el poder en el mundo y uno de los opositores más conocidos del gobierno estadounidense, dijo que la guerra contra el terrorismo declarada por Washington tras los atentados del 11 de septiembre tenía dos caras.
"El gobierno de Estados Unidos no tendrá jamás moral para combatir el terrorismo mientras no deje de usar tales prácticas contra países como Cuba, y deje de apoyar matanzas masivas, repugnantes y brutales como las que lleva a cabo el estado de Israel, aliado suyo, contra el pueblo palestino", dijo.
"COLMO DE LA ARROGANCIA"
La lista estadounidense de las siete naciones acusadas de patrocinar el terrorismo es el "colmo de la arrogancia", agregó Castro.
"Tiene incluso, el cinismo de mencionar a Cuba entre tales países, cuando miles de cubanos han muerto víctimas del terrorismo procedente de Estados Unidos y ni un solo ciudadano norteamericano ha sufrido jamás el menor rasguño y ni siquiera un tornillo ha sido afectado por acción alguna de ese carácter procedente de Cuba", afirmó.
El Departamento de Estado dice que Cuba está en su "lista negra" junto con Irán, Ira, Libia, Corea del Norte, Sudán y Siria-- porque ex miembros del grupo separatista vasco ETA y fugitivos de la justicia estadounidense viven en la isla, y alega que La Habana tiene vínculos con los movimientos guerrilleros de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad