Internacional

Kabul manda refuerzos a tropas aliadas para acabar con Al Qaeda

El gobierno de Kabul envió refuerzos a las tropas aliadas y combatientes afganos que tratan de eliminar reductos de Al Qaeda y talibán al este de Afganistán, mientras los rebeldes resisten y mantienen sus posiciones.

KABUL.--- El gobierno de Kabul envió refuerzos a las tropas aliadas y combatientes afganos que tratan de eliminar reductos de Al Qaeda y talibán al este de Afganistán, mientras los rebeldes resisten y mantienen sus posiciones.
El ministro de Defensa, Mohamed Kasim Fahim, envió ayer soldados, tanques y vehículos para apoyar a los combatientes afganos que junto a las fuerzas aliadas combaten a los rebeldes en la provincia oriental de Paktya, según la agencia afgana de noticias "Bakhtar".
Aviones estadounidenses volvieron a bombardear hoy las bolsas ocupados por los rebeldes en las montañas de Arma y Zarmat, donde se cree que están atrincherados cientos de guerrilleros de Al Qaeda y talibanes con sus familias.
Cinco días ininterrumpidos de ataques aéreos y ofensivas de tierra no consiguieron reducir a los incondicionales de Osama Bin Laden y del derrocado régimen talibán, que el lunes derribaron un helicóptero estadounidense y dañaron levemente otro.
Atrincherados en la red de cuevas y búnkers que salpican las cuevas de Arma a unos 40 kilómetros de Gardez, la capital de Paktya, los rebeldes siguen manteniendo posiciones estratégicas desde las cuales amenazan a los aparatos que sobrevuelan la zona de combate y a las fuerzas de tierra que tratan de avanzar
De acuerdo con la agencia citada no se habían producido cambios importantes sobre el terreno y "Al Qaeda sigue manteniendo sus posiciones", declaró a EFE Jaleel Menawi, subdirector de Internacional de Bakhtar.
Pero otras informaciones llegadas a la capital afgana citan a comandantes locales según los cuales las fuerzas que combaten a los rebeldes habían "limpiado" hoy alguna cueva que servía de refugio a los renegados.
Fuerzas de la coalición en la guerra contra el terrorismo lideradas por Estados Unidos y combatientes afganos tratan de tomar el terreno ocupado por los rebeldes desde los flancos sur, este y oeste.
Pero están haciendo frente a una feroz resistencia de los milicianos de Al Qaeda y talibanes, que armados con lanzadores de cohetes, morteros y otras armas de fuego pesadas y ligeras se enfrentan al avance las tropas de la coalición.
Testigos presenciales hablan de una concentración de tropas a los pies de las colinas, en preparación aparente de una ofensiva por tierra para eliminar estas bolsas de resistencia en la provincia de Paktia.
Militares estadounidenses elevaron a centenares los rebeldes que han perdido la vida desde que fue lanzada el viernes por la noche la operación "Anaconda", durante la cual se lanzaron 450 bombas sobre la zona de combate.
Pero la ofensiva en la que toman parte 2.000 soldados, incluidos 950 militares regulares y de elite estadounidenses, 200 soldados de fuerzas especiales de seis países occidentales y combatientes afganos asestó el mas duro revés a las tropas de Washington desde que iniciaron los bombardeos en Afganistán el 7 de octubre.
Estados Unidos admitió la muerte de ocho de sus soldados, seis de ellos ocupantes del helicóptero que fue derribado el lunes y otro del que fue alcanzado por el fuego enemigo ese mismo día, y según comandantes locales afganos otros 40 resultaron heridos.
Taj Mohamed Wardak, gobernador de Paktya, asegura que eliminar la resistencia de los rebeldes es sólo cuestión de días y fuentes de Washington creen también que el final de la operación "Anaconda" podría estar cerca.
Para acabar con las bolsas de Al Qaeda y talibán el ejército estadounidense utilizó una de las bombas más sofisticadas de su arsenal, las llamadas "termobóricas", que vacían de oxígeno las cuevas y producen la muerte por asfixia de los que estén en el interior.
El gobierno del país vecino de Pakistán selló también el borde fronterizo con el despliegue de tropas adicionales paramilitares para evitar que pueden cruzar a otro lado los guerrilleros.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad