Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

España, primer socio no regional de Corporación Andina de Fomento

España se convirtió hoy en el primer socio no regional de la Corporación Andina de Fomento (CAF) tras la firma de un convenio por el que se comprometió a suscribir 100 millones de dólares de capital ordinario y 200 millones de capital de garantía.

MADRID.--- España se convirtió hoy en el primer socio no regional de la Corporación Andina de Fomento (CAF) tras la firma de un convenio por el que se comprometió a suscribir 100 millones de dólares de capital ordinario y 200 millones de capital de garantía.
El convenio de adhesión fue firmado por el vicepresidente segundo del Gobierno español y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el presidente de la CAF, Enrique García, que expresaron su satisfacción por un acuerdo que facilitará las inversiones españolas en la zona.
"Supone la entrada de España en una institución de desarrollo en Latinoamérica en la que, sin duda, debemos estar y probablemente debíamos haber estado quizás antes", manifestó el ministro español.
Rato destacó que el acuerdo permitirá a España estar presente de forma permanente en el Consejo de Administración de la CAF y tener un "acceso privilegiado a un mercado potencial de 4.000 millones de dólares en una región donde España es el segundo inversor mundial".
El objetivo español, subrayó el responsable español de Economía, es también "respaldar una acción reconocida de una prestigiosa institución" y canalizar "una política de desarrollo importante a través de los instrumentos que tiene la Corporación".
El Gobierno de Madrid ha puesto en marcha un programa de integración en los bancos de desarrollo que operan en América Latina, proceso que, en el caso de la CAF, se intensificó en junio de 1999, cuando el jefe del Ejecutivo, José María Aznar, visitó la región y asumió el compromiso de participación en esta institución.
Enrique García se mostró "sumamente satisfecho" por la firma del convenio de adhesión de España, que fue uno de los objetivos que se fijó cuando llegó a la presidencia de la CAF hace diez años.
Hizo extensiva la satisfacción a los jefes de Estado del Pacto Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), que en la cumbre que celebraron hace dos semanas en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) hicieron mención especial a la adhesión de España.
Según García, la incorporación de España a la CAF fortalecerá los "tradicionales vínculos" entre España y los países de la región, y la proyección institucional de la Corporación, así como su "función catalítica y anti-cíclica" en el marco económico latinoamericano.
Permitirá también importar la fórmula española de desarrollo de los últimos 20 años, acentuar la proyección iberoamericana de la institución y abrir una ventana en la relación de los países de la Corporación Andina de Fomento y de la Unión Europea (UE), afirmó.
García se refirió a los efectos de la crisis económica mundial y subrayó que, pese a sus efectos en América Latina, la región sigue teniendo un "gran potencial" y el deber de acentuar las grandes reformas que llevó a cabo durante la década de los 90.
"El futuro del desarrollo no solamente está en la estabilidad macroeconómica, sino en aspectos que tienen que ver con mayor competitividad (...), con reglas del juego permanentes y con maneras para atraer los recursos externos que son fundamentales en una región en la que el ahorro no es suficientemente alto", añadió.
La CAF, con sede en Caracas, es una institución multilateral fundada en 1968 que busca promover y fomentar la integración económica y el desarrollo sostenido dentro de la región andina.
Es la principal fuente de financiación multilateral de la Comunidad Andina - en la última década ha aportado más del 40 por ciento de los recursos que le fueron otorgados - y el emisor latinoamericano con las mejores calificaciones de riesgo.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir