Justicia

Ecuador advierte entrenamiento de jóvenes en Colombia

La Policía de Ecuador dijo el viernes que un grupo que se atribuyó la explosión en diciembre de cuatro bombas panfletarias con consignas políticas en Quito recibió entrenamiento de los movimientos guerrilleros de Colombia.

QUITO.--- La Policía de Ecuador dijo el viernes que un grupo que se atribuyó la explosión en diciembre de cuatro bombas panfletarias con consignas políticas en Quito recibió entrenamiento de los movimientos guerrilleros de Colombia.
En diciembre, el denominado Grupo de Combatientes Populares (CGP) se responsabilizó de la colocación de los artefactos que estallaron frente a las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, un centro de estudios superiores y una entidad financiera estatal, sin causar víctimas ni daños materiales.
El comandante general de la Policía, Jorge Molina, reveló que, con base en las investigaciones realizadas tras las explosiones, se determinó que algunos miembros del GCP fueron adiestrados en actividades guerrilleras por los movimientos de izquierda que operan en Colombia.
Según Molina, el entrenamiento de militantes del grupo, conformado supuestamente por estudiantes secundarios y universitarios de izquierda, se realiza con la anuencia de grupos políticos locales.
"Hay varios integrantes de estos grupos de Combatientes Populares que han recibido adiestramiento en Colombia en las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), en el ELN (Ejercito de Liberación Nacional)", dijo Molina en una entrevista televisada.
"Es muy evidente que detrás de ellos hay grupos políticos que son los que les empujan a la violencia y son aquellos que han propiciado la formación de estos grupos y que siguen propiciando su adiestramiento tanto en el país como en Colombia", agregó.
Ecuador y Colombia comparten una frontera de 620 kilómetros de extensión que ha sido escenario de actos violentos, incursiones de grupos guerrilleros, paramilitares y delictivos, así como de un incremento de la migración de ciudadanos colombianos.
La cercanía de Colombia y la facilidad para el tránsito de personas entre los dos países, más la información recopilada por la policía, "nos hace determinar que ellos sí han recibido formación de los grupos guerrilleros de Colombia, dijo Molina.
El jefe policial no identificó a los partidos políticos ecuatorianos presuntamente involucrados en la operación del GCP, un grupo que ha apelado a las bombas panfletarias para dar a conocer su ideología y consignas en contra de la política económica del gobierno de Quito.
En la década de 1980, Ecuador enfrentó el embate de los movimientos insurgentes "Alfaro Vive, Carajo" y "Montoneras Patria Libre", que fueron combatidos entre 1984 y 1988 duramente por el gobierno del entonces presidente León Febres Cordero.
Posteriormente, entregaron sus armas con la intervención de la Iglesia Católica y el presidente Rodrigo Borja, que administró el país entre 1988 y 1992.
El gobierno ecuatoriano ha expresado su temor de que el conflicto colombiano traspase sus fronteras tras la aplicación del Plan Colombia, ofensiva antidrogas ejecutada en el vecino país con un aporte de 1.300 millones de dólares por parte del gobierno estadounidense.
Colombia es azotado por un conflicto interno por más de cuatro décadas entre grupos rebeldes de izquierda, paramilitares de derecha y sus fuerzas armadas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad