Internacional

Explosivos en zapatos ponen en alerta máxima a los aeropuertos

Los viajeros de navidad enfrentaron el escrutinio de su calzado cuando los aeropuertos de todo el mundo se colocaron en máxima alerta después que un hombre fue sorprendido en el momento en que aparentemente trataba de volar un avión con explosivos ocultos en sus zapatos.

MIAMI.---- Los viajeros de navidad enfrentaron el escrutinio de su calzado cuando los aeropuertos de todo el mundo se colocaron en máxima alerta después que un hombre fue sorprendido en el momento en que aparentemente trataba de volar un avión con explosivos ocultos en sus zapatos.
En todo Estados Unidos, soldados con armas largas patrullaron las salidas de abordaje y los aeropuertos aumentaron la seguridad para proteger a decenas de miles de personas que regresaban a sus casas para la Navidad.
En París, donde el presunto agresor abordó el sábado el vuelo 63 de American Airlines con destino a Miami, policías adicionales con perros sabuesos patrullaban toda el área.
En los puntos de control de seguridad de los aeropuertos de Estados Unidos, los agentes se arrodillaban para inspeccionar los zapatos de los pasajeros, revisándolos con detectores de mano y a veces pidiéndoles que se los removieran y los pasaran por las máquinas de rayos X.
"No sabía que tenía que quitarme los zapatos, pero haré lo que me pidan", dijo Lan Ma, una estudiante universitaria de 18 años que viajaba a Beijing con escala en Chicago.
"La última vez que estuve en el aeropuerto todo era diferente. Mis amigos me acompañaban hasta la salida y me veían hasta que entraba al avión. Ahora la seguridad no los deja", dijo Lan.
En Asia, un empleado del atareado aeropuerto de Narita dijo que las autoridades discutían las medidas adicionales que podrían tomar.
"Estamos estudiando el asunto. Nade se ha decidido todavía", señaló.
Singapur no planeaba cambios en sus medidas de seguridad en el aeropuerto de Changi, un centro de conexiones en la región.
"El nivel de amenazas de seguridad sigue sin cambios en su mayor parte. Nosotros revisamos regularmente la situación de la seguridad", dijo Chua Chee Wai, vice superintendente de policía del Departamento de Asuntos Públicos de la policía de Singapur.
Steve Buckley, quien regresaba a Johanesburgo, Sudáfrica, de Miami, dijo que nunca había visto una seguridad tan elevada.
"¿Qué le impide a la gente pasar explosivos plásticos en su equipaje? Es casi imposible de evitar", declaró.
En el aeropuerto de La Guardia de Nueva York, los miles de pasajeros que llenaron las terminales la víspera de Navidad tuvieron que esperar pacientemente en largas filas bajo la inquisidora mirada de los inspectores.
Rosie Lester de Brooklyn, que volaba a Toronto para celebrar las navidades, dijo que en su opinión las medidas de seguridad eran suficientes. "Me siento un poco temerosa, pero confío en Dios y en la seguridad que tenemos por aquí".
En Boston, un juez estadounidense ordenó el lunes que el sospechoso de tratar de hacer explotar el vuelo de American Airlines, identificado en los documentos de la corte como Richard Reid, de 28 años, fuera retenido en prisión es espera de una audiencia.
Las autoridades del aeropuerto de Zurich, en Suiza, dijeron que adoptarían desde el martes medidas de seguridad similares a las de Estados Unidos, lo que implica que los pasajeros de aviones estadounidenses tendrán que quitarse los zapatos y pasarlos por los equipos de rayos X.
En Italia, los aeropuertos pasaron también al estado de alerta.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad