Actualidad

EEUU suspende por un año certificación por lucha antidrogas

El Congreso de Estados Unidos suspendió por un año el controvertido proceso de "certificación" que da a un país por su grado de colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

WASHINGTON.---- El Congreso de Estados Unidos suspendió por un año el controvertido proceso de "certificación" que da a un país por su grado de colaboración en la lucha contra el narcotráfico.
En la ley de gastos en operaciones extranjeras, el Congreso eliminó la necesidad de una lista de países donde se producen o trafican narcóticos, reemplazándolo con una lista que designa apenas a las naciones que claramente no han colaborado en luchar contra el narcotráfico.
La suspensión de la certificación fue un logro para México, cuyo presidente, Vicente Fox, había pedido enfáticamente al Congreso estadounidense que eliminara el irritante proceso, en su discurso ante una sesión conjunta de ambas cámaras el 6 de septiembre.
La medida fue aprobada unánimemente por el Senado el jueves, que amplió la versión aprobada en la cámara baja el miércoles que se limitaba a suspender el proceso para los países de América Latina.
"Esto significa un paso importante, un paso positivo porque disminuye cierto tipo de tensiones entre Estados Unidos y México", dijo a Reuters en Ciudad de México Gloria Abella, portavoz del canciller mexicano, Jorge Castañeda.
"Es una medida importante hacia una posible suspensión definitiva. Para México, para el gobierno de Fox, es un resultado muy concreto de nuestra política exterior", dijo.
Abella dijo que México seguirá cooperando estrechamente con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, y continuará buscando la suspensión definitiva de la certificación.
El portavoz de la embajada de México en Washington, Miguel Monterrubio, dijo que, a pesar de la muy cargada agenda legislativa de fin de año, el Congreso estadounidense incluyó la suspensión de la certificación, "lo cual es considerado para nosotros un éxito".
México nunca fue descalificado en la lucha contra el narcotráfico por Estados Unidos, aunque sí lo fue varias veces Colombia, mayor productor mundial de cocaína durante el gobierno del ex presidente Ernesto Samper. Paraguay también había sido descalificado por no cooperar.
El proceso de certificación fue una fuente de permanente molestia para los países latinoamericanos que figuraban en la lista anual. Sus gobiernos sostenían que no contribuía a ahondar la cooperación antidrogas sino crear tensiones diplomáticas que debilitaban la lucha contra el narcotráfico.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad