Entretenimiento

Investigadores descubren restos de posible ciudad sumergida

Un equipo de investigadores canadienses y cubanos ha descubierto en aguas de la costa oeste de Cuba los restos de lo que consideran es una ciudad con más de 6.000 años de antigûedad.

TORONTO.--- Un equipo de investigadores canadienses y cubanos ha descubierto en aguas de la costa oeste de Cuba los restos de lo que consideran es una ciudad con más de 6.000 años de antigûedad.
El equipo, integrado por la científica ruso-canadiense Paulina Zelitsky, su marido, Paul Weinzweig, y el hijo de Zelitsky, Ernesto Tapanes, han descubierto grandes construcciones de 400 metros de longitud y 40 metros de altura utilizando un sofisticado sonar.
En declaraciones al periódico "The Globe and Mail", Zelitsky señaló que los megalitos son "de un tipo que se encontraría en Stonehenge (Gran Bretaña) o la Isla de Pascua".
Añadió que "algunas de las estructuras en el complejo pueden tener una longitud de 400 metros y un altura de 40 metros. Algunas están asentadas sobre otras. Muestran formas muy diferenciadas y diseños simétricos, no naturales".
Las imágenes captadas con el sonar, y convertidas en fotografías, han sido mostradas a científicos estadounidenses y cubanos.
Precisamente un antropólogo de la Academia de Ciencias de Cuba ha señalado al equipo de investigadores que algunas de las imágenes muestran claros "símbolos e inscripciones" y que las formas recuerdan los diseños piramidales de las culturas mayas o aztecas.
El equipo tiene programado en enero otra incursión en el área de la península de Guanahacabibes y en el verano de 2002 utilizarán comenzarán la excavación arqueológica del hallazgo con una máquina submarina.
Los restos, situados a casi 700 metros de profundidad, parecen encontrarse en la base de lo que puede haber sido un antiguo volcán.
En 1966 arqueólogos cubanos descubrieron una construcción megalítica en las cercanías del nuevo hallazgo cuya antigûedad se cifró en 400 años antes de Cristo.
Los investigadores canadienses descubrieron los restos en julio de 2000 con la ayuda de un sonar lateral y el pasado verano operaron en el sitio un submarino por control remoto que permitió contemplar grandes bloques de piedra con formas circulares y cortes perpendiculares.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad