Economía

Colombia demora licitación telefonía PCS por temor demandas

El inicio de la licitación para adjudicar en Colombia a tres operadores el servicio de telefonía móvil bajo el sistema PCS (Personal Communications Services) se demorará por los riesgos de millonarias demandas de los operadores de celulares, informó el lunes el gobierno.

BOGOTA.--- El inicio de la licitación para adjudicar en Colombia a tres operadores el servicio de telefonía móvil bajo el sistema PCS (Personal Communications Services) se demorará por los riesgos de millonarias demandas de los operadores de celulares, informó el lunes el gobierno.
"No, categóricamente no, porque sería desconocer un riesgo para el país", dijo a la prensa la ministra de Comunicaciones, Angela Montoya, al ser preguntada si Colombia continuaría con el proceso de licitación, previo a la adjudicación.
En octubre, Colombia anunció que se disponía a iniciar la apertura de los pliegos de condiciones para el sistema PCS, que opera en la banda C, y que debía concluir este mes.
Pero a comienzos de noviembre BellSouth Colombia, filial de la estadounidense BellSouth Corp. pidió al Ministerio de Comunicaciones suspender la licitación, lo que originó la demora.
Las empresas de telefonía celular dicen que la adjudicación de esa nueva banda de 1.900 megahertzios y un ancho de banda de 30 megahertzios las coloca en desventaja, porque ellas operan en 800 megahertzios.
La diferencia en el espectro electromagnético les permitirá a los PCS prestar más servicios con más rapidez.
De acuerdo con expertos en telecomunicaciones en el tráfico de voz la diferencia entre ambas no es notoria, pero en la transmisión de datos, en el futuro, las plataformas existentes para 1.900 megahertzios serán más eficientes.
Otro de los argumentos de las firmas de telefonía celular es esa adjudicación de banda afecta la sana competencia lo que les perjudicaría su equilibrio económico y las pondría en situaciones financieras muy difíciles.
COLOMBIA NO QUIERE ARRIESGARSE A DEMANDAS
Los analistas opinan que las firmas de celulares no buscan acabar con el proceso de entrada de los PCS, sino postergarlo, para poder participar en la licitación en ese sistema de telecomunicaciones al que en la actualidad no pueden acceder.
La ley que dio vida al servicio de PCS, aprobada por el Congreso en el 2000, prohíbe a los operadores de telefonía celular entrar en la licitación.
"Como ciudadana quiero que entre el PCS, pero como ministra no puedo arriesgar al país a una explosión de demandas", declaró Montoya, quien reveló que el país tiene un retraso de dos años en la entrada de ese sistema de telefonía.
La funcionaria reveló que un equipo de abogados del gobierno estudia los riesgos de demandas, pero no se comprometió con una fecha para una decisión definitiva.
En los últimos años se otorgaron licencias en esa banda en Argentina, Bolivia, México y Perú y se abrieron procesos en Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay.
Además de BellSouth, en Colombia operan las empresas de telefonía celular Comcel, controlada por Bell Canada Internacional y Celcaribe, de la firma basada en Luxemburgo, Millicom .
Cada firma atiende una zona del país. El gobierno planea dividir el país en tres regiones para adjudicar a los operadores de PCS.
Las firmas de telefonía móvil celular, que cuentan con unos 2,7 millones de suscriptores, han sido duramente golpeadas por la crisis económica, el abultado servicio de la deuda en que incurrieron para pagar las licencias al gobierno y la contracción de la demanda interna por el elevado desempleo que ronda el 18 por ciento.
En junio, la entonces ministra de Comunicaciones, María del Rosario Sintes, dijo que el gobierno aspiraba a recibir menos de los cerca de 1.300 millones de dólares que captó por conceder las licencias de telefonía móvil celular en 1994.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad