Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La NASA desarrolla un posible remedio contra la osteoporosis

Una plataforma que proporcione una tenue vibración podría ser un remedio eficaz contra la osteoporosis, según confirman los primeros resultados de un experimento realizado por la NASA.

WASHINGTON.---- Una plataforma que proporcione una tenue vibración podría ser un remedio eficaz contra la osteoporosis, según confirman los primeros resultados de un experimento realizado por la NASA.
La NASA busca un método para evitar la pérdida de masa ósea que sufren los astronautas en el espacio, pero considera que también puede ser útil para el problema que sufren millones de mujeres tras la menopausia.
La ausencia de gravedad a la que se someten los astronautas, y los cambios hormonales que se producen en la postmenopausia en la mujer, merman la densidad de los huesos, lo que puede llevar a la osteoporosis y a que se produzcan fracturas.
Según han informado fuentes de la agencia espacial estadounidense, el nuevo tratamiento puede parecer peculiar, porque se basa en someter al cuerpo a leves vibraciones, pero ha demostrado ser eficaz en las pruebas llevadas a cabo.
Clinton Rubin, el ingeniero biomédico que dirige el proyecto, afirma que podrían bastar entre 10 y 20 minutos por día en una plataforma vibradora de baja frecuencia para contrarrestar los efectos de deterioro en los huesos que se percibe en el espacio.
La plataforma vibra a razón de un ciclo por segundo, algo que apenas es perceptible a simple vista, pero se notaría al apoyar el dedo en uno de los artilugios, según el experto.
Pavos, ratas de laboratorio y otros animales han sido sometidos a las vibraciones que proporciona el dispositivo, que parece tener un efecto eficaz en el mantenimiento de la densidad de los huesos.
"Los animales son diferentes a los seres humanos", ha advertido Clinton Rubin, quien considera que aún son necesarias numerosas pruebas para determinar si este método puede ser también eficaz para los astronautas y ser aplicado en el caso de la osteoporosis.
Rubin opina que la formación ósea quizás no depende de grandes esfuerzos, como los que acometen los astronautas en los ejercicios de mantenimiento que efectúan.
Pequeñas vibraciones de alta frecuencia aplicadas a los huesos mediante las flexiones de los músculos, como las que se producen al caminar o estar de pie, pueden ser más similares a las que reproduce el aparato que han diseñado.
En el espacio aún no se ha probado, pero "los primeros resultados de las investigaciones que hemos efectuado con mujeres en la postmenopausia son muy alentadores", ha indicado el investigador.
Para la NASA, este tipo de estudios son de gran relevancia porque los astronautas de la estación MIR, ya desaparecida, y de la Estación Alfa, en pleno desarrollo, sufren un grave deterioro en sus huesos.
La ausencia de gravedad, que somete en la Tierra a un continuo ejercicio a los músculos y los huesos, parece ser la responsable de el deterioro.
Según la agencia espacial, los ejercicios que se han diseñado hasta ahora para contrarrestar los efectos de la falta de gravedad han permitido mantener el tono muscular de los astronautas, pero no detener la pérdida de masa ósea.
No todos los astronautas se ven afectados del mismo modo, pero en algunos casos se ha llegado a observar una retroceso en la densidad ósea de un 27 por ciento.
"La vibración que proporciona el dispositivo creado es muy suave", ha precisado Stefan Judex, profesor asistente de ingeniería biomédica en la Universidad Estatal de Nueva York.
"Nuestra hipótesis -añade Rubin- es que los estímulos mecánicos que se producen en las contracciones musculares pueden ser la clave reguladora de la masa ósea y la morfología".
Así que "en lugar de esas grandes e intensivas tensiones en los huesos", creadas por el ejercicio, "son grandes cantidades de pequeñas tensiones las que pueden proveer los estímulos que necesita el crecimiento óseo", opina.
En el espacio "la microgravedad extingue básicamente esas señales durante la mayor parte del día, dado que la actividad de sostenimiento no es necesaria".
"El tratamiento mediante vibraciones genera unas señales mayores en este ámbito de frecuencias y creemos que con diez minutos por día de señales de alta frecuencia son suficientes para enviar señales de mantenimiento a los huesos", ha dicho Rubin.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir