Actualidad

EEUU avanza hacia una guerra, Wall Street cae

El gobernante movimiento Talibán de Afganistán rechazó un ultimátum Estados Unidos para que entregue a Osama bin Laden, mientras que Wall Street cerraba su peor semana desde la Gran Depresión de hace siete décadas.

WASHINGTON/ISLAMABAD.-- El gobernante movimiento Talibán de Afganistán rechazó un ultimátum Estados Unidos para que entregue a Osama bin Laden, mientras que Wall Street cerraba su peor semana desde la Gran Depresión de hace siete décadas.
En la bolsa de valores de Nueva York, a unas pocas cuadras de donde dos aviones secuestrados destruyeron el World Trade Center el 11 de septiembre, los inversores siguieron vendiendo acciones y dólares por quinto día consecutivo ante la incertidumbre por un inminente contraataque estadounidense.
El promedio industrial Dow Jones registró la segunda peor caída de su historia en términos porcentuales por los temores de una guerra prolongada declarada por Washington contra grupos armados presuntamente responsables por los atentados que dejaron más de 6.500 muertos y desaparecidos.
El índice cerró en 8.235,81 puntos, una caída de 140,4 puntos o 1,68 por ciento en el día. El mercado ha caído más de 12 por ciento desde que reabrió sus puertas el lunes y más de 1,2 billones dólares en valores se han evaporado.
El mercado de Valores de Londres, la mayor bolsa europea, evacuó su sede luego de un alerta de seguridad que coincidió con una masiva venta de 100.000 millones de dólares en acciones líderes. La policía no dijo qué motivó la alerta.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, preparó el terreno el jueves en la noche en un discurso ante el congreso para una ofensiva total contra el terrorismo.
´O traeremos a nuestros enemigos a la justicia o llevaremos la justicia a nuestros enemigos. Sea como sea, se hará justicia´, afirmó Bush.
Mientras Washington comenzó a transferir aviones y barcos al Oriente Medio y el Océano Indico, Bush exigió al Taliban que entregue a Bin Laden y otros jefes de una red de grupos armados islámicos que se entrenan en las montañas de Afganistán.
´El Talibán debe actuar y actuar inmediatamente. Entregarán a los terroristas o compartirán su suerte´, sostuvo.
DESAFIO AFGANO
El gobierno afgano rechazó el ultimátum de Bush e insitió en que Washington muestre pruebas de la responsabilidad de Bin Laden en los atentados con aviones secuestrados que derribaron los dos rascacielos más altos de Nueva York y dañaron al Pentágono, sede del poder militar estadounidense.
´No estamos listos para entregar a Osama bin Laden sin evidencia´, dijo el embajador de Pakistán en Kabul, Mullah Abdul Salaam Zaeef, en la ciudad de Islamabad.
Y agregó que el gobierno no estaba obligado a cumplir un edicto de un cónclave de clérigos talibanes que el jueves declaró que Bin Laden debería ser alentado a dejar el país ´cuando sea posible´.
Hablando a través de un traductor, Zaeef dijo que el Talibán nunca se rendirá si Estados Unidos lanza ataques contra la nación de Asia Central y que los musulmanes tenían la obligación de responder con la guerra santa. ´Será un choque de fuerzas´, dijo. ´Nunca cederemos ante el mal o la fuerza´.
La Casa Blanca rechazó completamente el pedido de pruebas de Afganistán.
´El presidente puso sus condiciones anoche y dijo que no habría discusiones ni negociaciones´, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
Bush sostuvo el jueves que toda la evidencia reunida hasta el momento apunta a Bin Laden y su organización Al Qaeda como responsables de los ataques contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington.
´CON NOSOTROS O CON ELLOS´
En su discurso, Bush dijo a los gobiernos extranjeros: ´o están de nuestro lado, o están con los terroristas´.
El viernes, Washington continuó sus gestiones diplomáticas para conseguir apoyo.
Un diplomático occidental en Islamabad dijo que Estados Unidos podría levantar las sanciones impuestas a la India y a Pakistán después de sus pruebas nucleares de 1998 y que renegociaría la deuda de 600 millones de dólares de Islamabad.
Pero la opinión pública internacional se oponía en su mayoría a los planes de Washington, según una encuesta de Gallup en 31 países.
Alrededor de 80 por ciento de los europeos y 90 por ciento de los sudamericanos prefirieron la extradición y un veredicto de las cortes para los responsables de los ataques.
No obstante, los líderes de la Unión Europea reunidos en Bruselas el viernes declararon que un respuesta militar de Estados Unidos contra los responsables de los atentados sería ´legitima´.
´Expresamos nuestra total solidaridad con el pueblo de Estados Unidos ante estos ataques terroristas. Con base a la Resolución 1368 del Consejo de Seguridad (de la ONU), una respuesta estadounidense es legítima´, dijo el primer ministro de Bélgica, Guy Verhofstadt, quien presidió una reunión de emrgencia de la Unión Europea.
´Queremos que estas acciones sean dirigidas contra estados que permiten, apoyan y dan refugio a terroristas´, agregó.
Verhofstadt dijo que la UE quiere una coalición global contra el terrorismo bajo el auspicio de la ONU y que incluya a Rusia y a estados árabes, al distinguir entre ´grupos fanáticos terroristas´ y el mundo árabe y musulmán.
OEA: ´HAREMOS LO QUE SEA´
Los estados americanos, por su parte, se alinearon con Estados Unidos el viernes en el combate contra el terrorismo y la captura de los autores de los atentados.
Los cancilleres del continente, reunidos en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenaron los ataques y se unieron a la ofensiva que prepara Washington contra el terrorismo, ofreciendo mayor cooperación policial.
Los 23 países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) activaron el acuerdo de defensa mutua y se comprometieron a hacer todo lo posible para perseguir, extraditar y castigar a los responsables.
Los miembros de llamado Tratado de Río ofrecieron ´apoyo adicional´ a Estados Unidos, aunque Washington no ha solicitado la participación militar latinoamericana en una eventual acción militar que planea en Afganistán si no entrega a Bin Laden.
´Verdaderamente, este ataque contra uno de nosotros fue un ataque contra todos´, dijo el secretario de Estado, Colin Powell, quien agradeció el liderazgo de Brasil en invocar al tratado de autodefensa.
El continente debe tomar medidas concretas para fortalecer los controles fronterizos, aumentar la seguridad de los aeropuertos y mejorar los controles financieros, dijo Powell. Las medidas contra el terrorismo afectarán al transporte, el turismo, la aviación y la migración en el continente, agregó.
´Nuestros gobiernos sin vacilaciones harán todo lo que sea menester para contribuir a someter a justicia a los autores, organizadores y patrocinadores y castigarlos con todo el peso de las leyes´, dijo el secretario general de la OEA, César Gaviria.
El canciller de México, Jorge Castañeda, propuso aumentar la cooperación y el intercambio de información e inteligencia para localizar y castigar a los autores de los atentados, e intensificar el monitoreo financiero y el control del lavado de dinero para interceptar los fondos con que se financian. LA GUERRA Y LA PAZ Decenas de miles de afganos, incluyendo funcionarios talibanes, han abandonado las grandes ciudades para asentarse en la frontera con Pakistán e Irán ante el temor de una ofensiva militar estadounidense.
También se reportaron el viernes fuertes incidentes en el norte de Afganistán cuando tropas del Talibán se enfretaron a la oposición buscando vengar el asesinato de su líder, Ahmad Shah Masood. Bin Laden ha sido vinculado al crimen.
En Pakistán, donde al apoyo al Talibán es alto, manifestantes dispararon contra negocios y apedrearon automóviles el viernes en protesta por la decisión del presidente Pervez Musharraf de alinearse tras Washington para capturar a Bin Laden.
Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores dijo en Islamabad que Pakistán espera que el Talibán tome una decisión sobre la rendición de Bin Laden que satisfaga las demandas de la comunidad mundial.
Manifestantes en Peshawar, hogar de al menos dos millones de refugiados afganos, quemaron una efigie de Bush mientras personal armado custodiaba el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Karachi.
En Washington, un grupo pacifista anunció que prepara una protesta contra la guerra en que unos 10.000 manifestantes marcharán desde la Casa Blanca hasta el Capitolio.
Docenas de grupos activistas se plegaron a la marcha que tendrá lugar el 29 de septiembre y que protestará también contra proyectos de ley que ampliarían el poder de la policía de intervenir teléfonos y rastrear en la Internet y que permitiría deportar a extranjeros sospechosos sin derecho a apelación.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad