Actualidad

Fabio Ochoa quedó recluído en cárcel del centro de Miami

El señalado narcotraficante colombiano Fabio Ochoa llegó la madrugada del sábado a Miami (Florida sudeste), en avión procedente de Colombia cuyas autoridades procedieron a su extradición hacia Estados Unidos, informó el sábado un portavoz de la DEA (agencia antidrogas estadounidense).

MIAMI.--- El señalado narcotraficante colombiano Fabio Ochoa llegó la madrugada del sábado a Miami (Florida sudeste), en avión procedente de Colombia cuyas autoridades procedieron a su extradición hacia Estados Unidos, informó el sábado un portavoz de la DEA (agencia antidrogas estadounidense).
Ochoa llegó en una aeronave especial al aeropuerto internacional de Miami hacia las 05h40, indicó a la AFP Joe Kalmer, de la DEA. Fue trasladado de inmediato al centro de detención federal, ubicado en pleno centro de Miami.
El presunto narcotraficante comparecerá el lunes ante un tribunal federal de Miami. Ochoa está acusado, entre otros delitos, de pertenecer a una organización de narcotráfico que despachaba cocaína desde Colombia para su distribución en Estados Unidos.
El viernes por la noche, en Bogotá, Ochoa, de 43 años, fue entregado por las autoridades colombianas al director de la Agencia de Control Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en Colombia, Leo Arreguin.
Horas antes de ser extraditado, la familia de Ochoa acusó al gobierno del presidente Andrés Pastrana de presionar a una jueza para que negara un recurso de amparo interpuesto por los abogados del acusado y permitiera así su extradición hacia Estados Unidos.
"Los gobiernos de Colombia y de otros países ejercieron una fuerte presión para que Fabio fuera extraditado y con ello no triunfó la justicia, perdió el pueblo colombiano y ganó el gobierno", denunció a periodistas Marta Ochoa, hermana del extraditado.
El recurso de amparo alegaba falta de garantías procesales y de respeto a los derechos humanos de Ochoa en caso de que fuera extraditado.
Según las autorideades colombianas a Ochoa se le acusa de pertenecer a una organización de narcotráfico "que enviaba cocaína directamente a los Estados Unidos, además de lavar y regresar a Colombia las utilidades de la droga".
De acuerdo con la resolución acusatoria "desde el 17 de septiembre de 1997, la organización ha sido responsable del envío mensual de múltiples toneladas de cocaína a México y los Estados Unidos".
Ochoa fue arrestado en octubre de 1999 en su vivienda de la ciudad de Medellín (noroeste), en el marco de la multinacional "operación Milenio" que también permitió atrapar a otros 30 presuntos jefes del narcotráfico.
Fabio y sus hermanos Jorge y Juan David se aliaron hace tres lustros con Pablo Escobar, líder del desarticulado Cartel de Medellín, quien fuera abatido el 2 de diciembre de 1993 por policías de élite.
Los Ochoa capitularon en diciembre de 1990 y al amparo de ley especial emitida por el gobierno del entonces presidente César Gaviria, que contemplaba rebaja de penas y la no extradición para los criminales que se entregaran a las autoridades, confesaran sus delitos y delataran a sus compinches.
Fabio salió de la prisión en 1996 y, según afirma, no volvió a traficar con drogas, contra la aseveración de las autoridades de Bogotá y Washington.
OCHOA PERDIO SU ULTIMA BATALLA LEGAL
BOGOTA.--- Fabio Ochoa, mano derecha del abatido líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, perdió el viernes su batalla para evitar ser extraditado a los Estados Unidos bajo los cargos de traficar hasta 1.000 millones de dólares en cocaína al mes, informó el gobierno.
Ochoa fue llevado bajo fuerte escolta al aeropuerto de la policía de Bogotá y colocado en un avión estadounidense alrededor de las 9,30 de la noche (0230 GMT del sábado), según informó el general Gustavo Socha, cabeza de la policia antidroga colombiana.
"Fabio Ochoa ha sido extraditado. Está en camino hacia Estados Unidos", dijo.
Ochoa, una leyenda viviente del narcotráfico colombiano, ganó la semana pasada algo de tiempo para bloquear su extradición.
Pero la jueza de Bogotá María Claudia Merchán dijo el viernes que había levantado una suspensión de extradición que emitió el 31 de agosto, afirmando que los derechos de Ochoa no serían comprometidos si es juzgado en Estados Unidos.
CAMPAñA PROPAGANDíSTICA
Pastrana firmó la orden de extradición de Ochoa a fines del mes pasado, en medio de una batalla jurídica y propagandística promovida por la familia del acusado, que alega que el gobierno rompió un acuerdo al comenzar la década de 1990, en el que se comprometió a no extraditarlo a cambio de su entrega a la justicia.
Ochoa fue arrestado en octubre de 1999 durante la operación "Millenium", desarrollada entre la policía colombiana y la DEA de Estados Unidos, con el apoyo de autoridades mexicanas y ecuatorianas.
El menor de la familia Ochoa fue acusado de pertenecer a una red de narcotraficantes que enviaba a Estados Unidos y Europa entre 25 y 30 toneladas de cocaína, con un costo al por mayor de hasta 1.000 millones de dólares.
La hermana de Ochoa, Martha, dijo a Reuters que esperaba que Fabio fuera extraditado pronto. Sostuvo que Pastrana recibió presiones de Estados Unidos y que rompió el pacto que tenía el gobierno con su hermano.
"Nosotros no tenemos visas a Estados Unidos, entonces no, no podremos volverlo a ver", dijo Martha en una entrevista telefónica.
Ochoa fue líder dentro del desmantelado Cartel de Medellín, una red de barones de las drogas que se embarcaron en una sangrienta campaña al finalizar la década de 1980 en contra de la extradición con el lema "preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos".
El grupo, autodenominado "Los Extraditables" y comandado por Escobar, hizo estallar bombas, y cometió secuestros y asesinatos, para presionar por una reforma a la Constitución en 1991 en la que se prohibió por un tiempo la extradición de nacionales.
Ochoa se entregó a la justicia en 1990 y salió en libertad en 1996 al cumplir la condena por los delitos de enriquecimiento ilícito, narcotráfico y concierto para delinquir, entre otros.
Lo mismo hicieron sus hermanos, Juan David y Jorge Luis, que también pertenecieron al Cartel de Medellín y quienes al cabo de unos años de cárcel quedaron en libertad.
Las autoridades colombianas aseguraron que Ochoa, incluso en prisión, continuó vinculado con actividades ilícitas, reactivando las estructura de su organización en el noroccidental departamento de Antioquia.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad