Actualidad

Secretario de Defensa EEUU inicia conversaciones en Moscú

El secretario de Defensa Donald Rumsfeld dijo que Rusia y Estados Unidos deberían de reducir sus vastos arsenales nucleares, pero previno que nuevos nexos de seguridad no se producirán con rapidez para los antiguos rivales durante la Guerra Fría.

MOSCU.---- El secretario de Defensa Donald Rumsfeld dijo que Rusia y Estados Unidos deberían de reducir sus vastos arsenales nucleares, pero previno que nuevos nexos de seguridad no se producirán con rapidez para los antiguos rivales durante la Guerra Fría.
Al llegar a Moscú para conversaciones el lunes con líderes rusos en torno a un controversial escudo nacional antimisiles, Rumsfeld dijo que las propuestas reducciones nucleares y ampliación de la cooperación en las áreas militar, económica y política podrían constituirse en pilares de una relación estratégica.
"Pero no es algo que simplemente se da: que dos países que pasaron 50 años o más en una relación hostil se acomoden de repente a un nuevo conjunto de relaciones", dijo Rumsfeld a periodistas a bordo de su aeronave, en el viaje de Washington hacia Moscú.
"Eso lleva algún tiempo", agregó.
Rumsfeld fue trasladado del aeropuerto al Parque de la Victoria, en las afueras de la capital rusa, donde fue recibido con plenos honores militares antes de dirigirse a su hotel.
En el parque se alza un gigantesco monumento que conmemora la victoria soviética en la II Guerra Mundial.
Rusia, que se ha opuesto enconadamente a los planes estadounidenses para erigir un escudo nacional antimisiles, desea avanzar más allá del actual tratado de reducción de armas nucleares START-2. Ese pacto recortaría a la mitad, a unas 3.500 ojivas, los actuales arsenales nucleares de cada país.
Pero Rumsfeld dijo a los reporteros que el Pentágono aún no ha completado un estudio en marcha de las fuerzas nucleares estadounidenses y que él no está listo aún para discutir recortes específicos en sus conversaciones del lunes con su homólogo ruso, Sergei Ivanov.
El funcionario también espera poder reunirse el lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin, antes de emprender el viaje de regreso a Washington esa misma tarde.
Las conversaciones son parte de un nuevo diálogo entre Moscú y Washington por instrucciones de Putin y del presidente estadounidense George W. Bush para vincular las discusiones sobre el plan de defensa antimisiles con recortes muy profundos en los arsenales nucleares.
Rumsfeld dijo que estaba muy ansioso de emprender el diálogo con Ivanov, un amigo personal de Putin.
El funcionario dijo que aún desconoce si Rusia ha alterado su vigorosa oposición a un llamamiento estadounidense para que ambas naciones abandonen el Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM) de 1972, que prohibe a cada país el emplazamiento de un sistema nacional antimisiles.
Pero apuntó que Moscú ha aceptado que existe una creciente amenaza a raíz de la proliferación de tecnología de misiles alrededor del mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad