Internacional

"Tangófilos" conmemoran en Colombia 66 aniversario de la muerte de Gardel

Cientos de amantes del tango, con una exposición de fotografía, reuniones y actos artísticos, conmemoraron los 66 años de la muerte de Carlos Gardel, el "Zorzal Criollo", en la noroccidental ciudad colombiana de Medellín.

BOGOTA.--- Cientos de amantes del tango, con una exposición de fotografía, reuniones y actos artísticos, conmemoraron los 66 años de la muerte de Carlos Gardel, el "Zorzal Criollo", en la noroccidental ciudad colombiana de Medellín.
El célebre cantante murió calcinado a los 44 años después de que el avión en el que viajaba colisionó con otra aeronave en la maniobra de despegue en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, en el departamento de Antioquia, ciudad que es considerada una de las capitales mundiales del tango.
Gardel, del que Argentina, Uruguay y Francia se disputan su nacionalidad, fue autor de más de 250 tangos, un género musical que el ilustre escritor argentino definió como "ese pensamiento triste que se baila".
"Volver", "Mi Buenos Aires querido", "Cuesta abajo" y "Melodía de arrabal", entre otros, desbordaron en sentimientos a jóvenes y viejos que se reunieron en plazas, tabernas y centros culturales de Medellín para recordar al Rey del Tango.
"Para mí, el tango es vida y Gardel fue un santo. Le rezo y lo alumbro todos los días para agradecerle los milagros que me ha hecho y pedirle que proteja a todos los míos", afirmó Aníbal Moncada, un empedernido gardeliano de 73 años que hace 42 canta los tangos de su ídolo en su taberna El Patio del Tango.
La admiración por Gardel llega tan alto que Moncada y otro gardeliano elevaron una solicitud formal para la canonización del "Zorzal Criollo", la cual entrará en estudio sólo cuando cumpla el centenario de su muerte.
Quienes lo conocieron, entre ellos Moncada, relatan que Gardel murió el 24 de junio de 1935 siendo un hombre de esplendorosa dentadura y con el porte de un "lord inglés", pero más allá de su figura no sólo impactó por su voz, sino también por sus cualidades de actor en videoclips y largometrajes.
A través de fotografías en blanco y negro, su imagen se ha inmortalizado en el tiempo y en las paredes de cientos de bares, restaurantes y casas de Medellín donde suena la música de bandoneones, guitarras, contrabajos, violines y pianos.
Y por eso la conmemoración de su fallecimiento se extenderá durante todo el mes, en el que se realizarán talleres, exposiciones, conferencias, conciertos, espectáculos de baile y reuniones informales de quienes mantienen vivo a Gardel en el recuerdo con el apoyo de grabaciones en acetato.
Los actos conmemorativos comenzaron con una exposición de fotografías de Gardel y reuniones en las que se escuchó la música del Zorzal Criollo y se habló de su obra artística.
No obstante, muchos "tangófilos" reconocen que la voz de este mítico artista se ha opacado un poco en Medellín, al igual que en Argentina, debido al surgimiento de otros géneros musicales que atraen a las nuevas generaciones.
Pese a ello, los seguidores de este género seguirán rindiéndole tributo a ese grande que, según aseguran sus amantes, "canta hoy mejor que nunca".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad