Entretenimiento

El cromo no es un milagro médico, pero resulta intrigante

No es la píldora milagrosa que acaba con el exceso de libras ni tampoco garantiza que se fortalezcan los músculos o se ensanche el tórax sin ejercicios, pero científicos consideran que el cromo posee características intrigantes.

LONDRES.---- No es la píldora milagrosa que acaba con el exceso de libras ni tampoco garantiza que se fortalezcan los músculos o se ensanche el tórax sin ejercicios, pero científicos consideran que el cromo posee características intrigantes.
El cromo es un nutriente y oligoelemento o sustancia indispensable en pequeñas cantidades para la buena salud, como el hierro, el cinc y el selenio.
El cromo ha sido catalogado como el "milagro médico de los años 90", pues se afirma que complementos diarios queman la grasa, aceleran la pérdida de peso y previenen la diabetes.
Los fabricantes han sido forzados por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (CFC), que regula los suplementos dietéticos, a retractarse de tales afirmaciones debido a la falta de evidencia científica que las avalen.
Pero algunos científicos que han estudiado el cromo dicen que ayuda a controlar las concentraciones de azúcar en la sangre de los diabéticos y a disminuir el riesgo de enfermedades crónicas en las personas con sobrepeso.
También puede ayudar a quienes están haciendo dieta y ejercicios a quemar la grasa.
"El peso de la evidencia es que funciona", dijo Gilbert Kaats, científico de la Fundación para la Investigación de la Salud y Medicina, en San Antonio, Texas.
"Mi conclusión, siguiendo todas las normas científicas establecidas, es que parece tener una influencia estadísticamente significativa en la proporción músculo-grasa. Sin embargo, me parece que sus beneficios se están anunciando de forma desproporcionada", añadió.
En vez de quemar la grasa o aumentar el músculo, dijo Kaats, el suplemento produce una reducción gradual de la grasa.
Además de existir en forma de suplemento dietético, el cromo se encuentra en una variedad de productos.
Los complementos se encuentran disponibles en muchas farmacias y herbolarias, pero Anderson cree que los médicos no están promoviendo su consumo, especialmente entre los diabéticos, porque recetar insulina es más fácil y produce resultados inmediatos.
Rebecca Costello, directora interina de la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, dijo que el cromo no presenta riesgos, pero que no existe evidencia de que disminuya la grasa corporal o el peso.
Un análisis de estudios sobre el cromo mostró que puede lograr un efecto positivo en las personas con diabetes temprana o que están en alto riesgo de desarrollar la enfermedad.
"Sabemos que el cromo aumenta la sensibilidad a la insulina", dijo a Reuters, añadiendo que los científicos están todavía averiguando de qué forma sucede esto.
El problema consiste, en cierto modo, en la falta de estudios de control a gran escala y durante períodos largos de tiempo, dijo.
Stanley Miguel, de la Oficina de Información de Cromo, cree que los grupos profesionales están poco dispuestos a recomendar el cromo porque la evidencia no es aún concluyente.
El director de la organización educativa sin fines de lucro, con sede en Estados Unidos, que fuera establecida por Nutrition 21 y abastece de cromo picolinato a EEUU, dijo que no existía un análisis sencillo para determinar si una persona tenía una deficiencia de cromo.
"La evidencia apunta a que existe un gran número de diabéticos que pueden mejorar el control de la glucosa con suplementos de cromo", dijo Miguel en una entrevista telefónica.
"Pero desgraciadamente los grupos profesionales no lo van a recomendar hasta que comprendan y dispongan de una manera eficaz para cuantificar el cromo", agregó.
Investigaciones de los efectos del cromo han arrojado resultados contradictorios. Las pruebas en animales mostraron que los que tomaron cromo estaban más delgados que los que no lo tomaban, pero la investigación en seres humanos no ha brindado resultados tan claros.
Un estudio en animales, realizado en 1995, también arrojó dudas sobre la inocuidad de los complementos de cromo e indicó que podrían dañar el ADN.
Pero los científicos afirman que las concentraciones usadas en esos experimentos fueron mucho más altas que las dosis recomendables para seres humanos.
El consumo diario recomendado es de 50 a 200 microgramos, aunque Anderson dijo que los diabéticos y las personas que desean reducir los lípidos en la sangre necesitarían suministros mayores.
"No implica riesgos. Es uno de los nutrientes con menos riesgos que existen", añadió.
Miguel admitió que el uso del cromo es aún objeto de polémica e hizo un llamado para que se hagan estudios futuros, ya que los científicos no están de acuerdo sobre las conclusiones de las investigaciones disponibles hasta el momento.
Pero Anderson cree que las dudas no están justificadas. "Existen docenas y docenas de artículos que muestran los beneficios del cromo", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad