Actualidad

Despenalización de la bigamia será objetada por senador católico

La despenalización de la bigamia en Colombia, que entrará en vigor el 24 de julio, será rebatida por el senador Carlos Corssi, quien anunció la presentación en el Congreso de una reforma al nuevo Código Penal para que vuelva a ser delito.


BOGOTA.---- La despenalización de la bigamia en Colombia, que entrará en vigor el 24 de julio, será rebatida por el senador Carlos Corssi, quien anunció la presentación en el Congreso de una reforma al nuevo Código Penal para que vuelva a ser delito.
Según el Código Penal aprobado hace más de un año, la bigamia, penalizada en la mayoría de los países de Occidente, dejará de ser delito en Colombia, una nación tradicionalmente católica.
La supresión de este delito, en la que al parecer y durante más de un año nadie había reparado hasta el lunes, cuando un diario bogotano publicó una información sobre el asunto, se hizo a iniciativa de la Fiscalía General de la Nación en 1999 ante el Legislativo, que la aprobó.
El senador Corssi, del movimiento Laico por Colombia, al hacer el anuncio de esa reforma consideró que la despenalización de la bigamia supone el principio de la muerte de la sociedad.
Tras los debates de rigor en las comisiones de asuntos constitucionales del Senado y la Cámara de Representantes (cámara baja) y de las plenarias, la propuesta fue aprobada en 2000 y se convirtió en ley el 24 de julio de ese año, aunque a efectos prácticos se estableció que regiría un año después.
El Congreso eliminó el artículo que establecía que en Colombia incurría en delito "el que ligado por matrimonio válido contraiga otro, o el que siendo libre contraiga matrimonio con persona válidamente casada", y la pena de uno a cuatro años de prisión con el que era sancionado.
El fiscal general de la Nación, Alfonso Gómez, dijo al diario "El Espectador" que el delito fue excluido del nuevo Código Penal porque desde 1936 en Colombia sólo se habían presentado dos o tres demandas penales por bigamia, y por tanto no merecía la pena perseguirlo.
En esta nación el conocimiento de un delito por las autoridades las obliga, de oficio, a iniciar la investigación, pero en el caso de la bigamia al parecer era preferible esperar la denuncia.
Esta reforma de la legislación penal colombiana es la primera que hace el Congreso desde 1936, año a partir del cual las reformas de las normas se habían hecho por el Ejecutivo mediante facultades extraordinarias otorgadas por el Legislativo, y algunas de las conductas delictivas pasaron a ser infracciones administrativas o de policía sancionadas con multa o arresto.
El fiscal general, que se retira del cargo al cumplir sus cuatro años preceptivos, agregó en sus declaraciones al diario que "la mayor sanción para la bigamia es el segundo matrimonio".
Si no prospera la iniciativa del senador Corssi, la bigamia, cuyo debate tardó varios años pues con anterioridad se habían presentado varias iniciativas al respecto que fracasaron, no quedaría siquiera sancionada como una infracción de policía.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad