Actualidad

Copa América en Colombia no admite reparos

La Confederación Suramericana de Fútbol mira con ´enorme preocupación´ la situación de seguridad en Colombia, donde debe disputarse en julio próximo la Copa América, pero mantiene su apoyo a los dirigentes futbolísticos de ese país, dijeron fuentes del organismo.

Asunción.-- La Confederación Suramericana de Fútbol mira con ´enorme preocupación´ la situación de seguridad en Colombia, donde debe disputarse en julio próximo la Copa América, pero mantiene su apoyo a los dirigentes futbolísticos de ese país, dijeron fuentes del organismo.
El presidente de la CSF, el paraguayo Nicolás Leoz, mantiene desde hace unos días permanentes contactos con los titulares de las diversas asociaciones de fútbol de la región para evaluar el desarrollo de los acontecimientos, indicó el portavoz de la CSF, Néstor Benítez Segovia.
Mientras, otras fuentes consultadas señalaron que no se descarta la convocatoria de una reunión de urgencia del Comité Ejecutivo de la Confederación para definir la cuestión.
La CSF considera que, desde el punto de vista futbolístico y de infraestructura, los colombianos han cumplido en un ciento por ciento con sus responsabilidades, ya que los estadios estarán listos como estaba previsto, las vías de comunicación son las mejores, hay hostelería de primera categoría y sistemas de comunicación acordes con las necesidades del certamen.
Ante esto, los últimos atentados ocurridos en ese país han colocado a la Confederación en una disyuntiva muy delicada, porque la organización de parte de la Federación Colombiana de Fútbol ´no admite reparos´, pero sí el asunto referido a la seguridad, expresó el portavoz.
Admitió que, en los últimos días, ha llamado de nuevo el presidente colombiano, Andrés Pastrana, para garantizarle a Leoz que la Copa será un campeonato seguro y que el Gobierno tomará todas las precauciones posibles.
Las autoridades de la CSF efectúan un trabajo de ´análisis y seguimiento´ permanente de todos los factores que rodean a la Copa América y no se puede ocultar la ´enorme preocupación´ del organismo rector del fútbol suramericano, subrayó Benítez.
Añadió que se tienen en cuenta todos los detalles, tanto a favor como en contra, en cuanto a los antecedentes de los últimos partidos internacionales disputados en territorio colombiano.
En ese sentido, se llevan jugados desde el año pasado más de 30 encuentros, de los cuales seis corresponden a las eliminatorias suramericanas del Mundial 2002 y alrededor de trece de la Copa Merconorte, entre otros.
En ninguno de esos encuentros se informó de hechos de violencia o amenaza a la seguridad de los aficionados. ´Nadie se ha quejado´ de jugar en Colombia, lo que es otro factor, junto al esfuerzo de los directivos deportivos, a favor de mantener la decisión inicial, explicaron las fuentes.
En relación a un versión difundida por el diario colombiano El Tiempo sobre que la Copa América podría jugarse en México si empeora la situación de seguridad en Colombia, Benítez dijo que nada de eso surgió de la CSF y que por lo tanto es de exclusiva responsabilidad de ese medio de comunicación.
Según El Tiempo, que no cita palabras textuales de Leoz, los últimos atentados con bombas registrados en Medellín y en Bogotá parecen ser las razones por las que la Confederación se estaría planteando cambiar la sede del torneo.
Colombia fue ratificada como sede de la Copa América en el congreso de la CSF de Río de Janeiro el pasado 17 de mayo, y hasta hoy esa decisión se mantiene tal cual, de acuerdo al informe oficial del organismo.
La Copa América la disputan cada dos años las diez selecciones de Sudamérica, además de dos invitados, que en esta ocasión serán México y Canadá.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad