Entretenimiento

Hallan funcionamiento de hormona que podría combatir obesidad

Un grupo de científicos argentinos y estadounidenses descubrió el funcionamiento de una hormona que induce una sensación de saciedad y que podría derivar el desarrollo de un medicamento para combatir la obesidad y la anorexia.

BUENOS AIRES.--- Un grupo de científicos argentinos y estadounidenses descubrió el funcionamiento de una hormona que induce una sensación de saciedad y que podría derivar el desarrollo de un medicamento para combatir la obesidad y la anorexia.
"Descubrimos la manera que tiene la leptina de darle información al cerebro para inducir la saciedad", dijo a Reuters Marcelo Rubinstein, director del Laboratorio de Animales Transgénicos del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular de Argentina.
"Si se lograra estimular la leptina se podría disminuir la necesidad de comer, aumentando la sensación de saciedad", agregó.
Desde 1994, se sabe que existe una hormona llamada leptina, que es producida por las células grasas o adipocitos e induce una sensación anorexígena, es decir, genera saciedad.
Sin embargo, hasta el momento existía una paradoja: si bien la ausencia de leptina produce obesidad, los obesos producen esa hormona en exceso, lo que ocasiona un fenómeno llamado de resistencia a la leptina, que hace que no pueda ser utilizada.
"Si bien los obesos tienen mucha leptina circulante, no son capaces de mandar la información al cerebro porque son resistentes a la leptina", explicó Rubinstein, quien también es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
"Hay muchos sistemas hormonales que cuando están estimulados demasiado es como que se apagan, se produce un fenómeno de resistencia o tolerancia a la molécula", agregó.
A través de experimentos con ratones transgénicos, los investigadores descubrieron que la leptina se comunica activando eléctricamente un determinado tipo de neuronas que liberan una sustancia anorexígena.
Rubinstein explicó que a partir de este descubrimiento se podrían producir medicamentos que actuaran de la misma manera que ese anorexígeno natural y que trabajen directamente sobre el centro de regulación de la saciedad.
Estas drogas podrían ayudar tanto a los obesos a disminuir su necesidad de comer como a aumentar el apetito de los que sufren anorexia.
El estudio se publicó en la edición del 24 de mayo de la revista científica Nature, firmado por los científicos argentinos Marcelo Rubinstein y Marcelo Cerdán, del Ingebi, y por un equipo estadounidense liderado por Malcolm Low, de la Universidad de Oregón.
Los científicos trabajan en el proyecto desde 1993, si bien se encuentran realizando estos experimentos desde hace tres años.
"El modelo animal lo aportamos nosotros (los argentinos), ellos (los estadounidenses) hicieron los experimentos electrofisiológicos y la hipótesis la discutimos en forma conjunta. Es un trabajo en colaboración", dijo Rubinstein.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad