Entretenimiento

Las Mujeres tienen mayor riesgo de derrame cerebral tras cirugía cardíaca

Las mujeres tienen más probabilidad que los hombres de sufrir un derrame cerebral después de una cirugía del corazón y también corren mayor riesgo de morir como consecuencia de estos accidentes cerebrovasculares, dijeron varios investigadores.

WASHINGTON.---- Las mujeres tienen más probabilidad que los hombres de sufrir un derrame cerebral después de una cirugía del corazón y también corren mayor riesgo de morir como consecuencia de estos accidentes cerebrovasculares, dijeron varios investigadores.
Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis, y de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, revisaron las historias clínicas de más de 400.000 hombres y mujeres que fueron operados del corazón en Estados Unidos entre 1996 y 1997.
Charles Hogue, de la Universidad de Washington y autor principal del estudio, dijo que los investigadores habían considerado factores de riesgo como la edad, la hipertensión arterial, el endurecimiento de las arterias, la diabetes y diversos tipos de cirugía cardíaca.
Los científicos hallaron que el mero hecho de pertenecer al sexo femenino constituía un factor de riesgo para sufrir un accidente cerebrovascular después de una operación del corazón.
Sin embargo, los investigadores desconocen la explicación exacta de esta predisposición.
"El hecho de que el género femenino sea un factor de riesgo independiente indica que hay algo en las mujeres que lo provoca. En otras palabras, no podemos explicar el aumento del riesgo utilizando otros factores conocidos", dijo Hogue en una entrevista.
Según Hogue, la disminución en las concentraciones de estrógeno, hormona femenina, podría contribuir al aumento del riesgo.
Se cree que los estrógenos ayudan a proteger a las mujeres de las enfermedades cardíacas antes de la menopausia.
Algunas investigaciones han demostrado que la hormona estrógeno también protege a las células cerebrales contra posibles daños o lesiones.
Con la menopausia, las concentraciones de estrógeno disminuyen drásticamente, a casi nada, en el organismo femenino.
La mayoría de las mujeres se someten a operaciones cardíacas entre 10 y 15 años después de la menopausia.
Los hombres también tienen estrógeno en el cuerpo, aunque menos que las mujeres premenopáusicas.
El cuerpo masculino convierte cierta cantidad de la hormona masculina andrógeno en estrógeno y de esta forma puede mantener concentraciones de hormonas femeninas a lo largo de la vida.
Los resultados del estudio se publicaron en Circulation, una revista de la Asociación Estadounidense del Corazón.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad