Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Células neuronales humanas mejoran la memoria en ratas

Un tipo de células humanas cultivadas en laboratorio lograron mejorar las funciones cognitivas y de la memoria en ratas, tras serles implantadas en el cerebro, según un estudio realizado en la Universidad de Illinois, en Chicago.

CHICAGO.--- Un tipo de células humanas cultivadas en laboratorio lograron mejorar las funciones cognitivas y de la memoria en ratas, tras serles implantadas en el cerebro, según un estudio realizado en la Universidad de Illinois, en Chicago.
Esta es la primera vez que se realiza un experimento de estas características, destinado a comprobar la capacidad que estas células pueden tener para combatir en los seres humanos el deterioro causado por las enfermedades de Alzheimer y Parkinson.
Las células que han demostrado tener capacidad de regenerar el cerebro son del tipo células neuronales "stem", un tipo de células troncales que tienen la capacidad de diferenciarse en cualquier tipo de tejido.
Los científicos esperan poder desarrollar una técnica que permita inyectar este tipo de células reparadoras en el cerebro humano, para que formen un tejido natural en las áreas del cerebro dañadas por las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.
Aunque ambos son procesos diferentes, provocan la destrucción de parte del tejido neuronal y, por tanto, la paralización de las funciones gobernadas por las diferentes áreas afectadas.
Kiminobu Sugaya, profesor de psiquiatría en la Universidad de Illinois, ha comprobado que algunas ratas de edad avanzada experimentaron una mejoría inmediata en la realización de misiones relacionadas con la memoria tras recibir la inyección de esas células.
El avance, comprobado solo en estos roedores, es importante, después de que un experimento reciente en el que se trasplantó a pacientes de Parkinson células neuronales procedentes de fetos humanos provocara un retroceso en su estado de salud.
Las células "stem", las más prometedoras con que cuenta la ciencia, son, a la vez, las más polémicas, porque su obtención, del tejido embrionario, supone una práctica cercana al aborto, opinan quienes se oponen a su uso.
Sugaya ha señalado que las células con las que han trabajado ahora son diferentes y no proceden de fetos humanos, sino que se han obtenido en laboratorio antes del proceso de diferenciación de las células.
En la investigación realiza con ratas se utilizaron un total de 32 animales que fueron entrenadas para realizar una misión de reconocimiento de las posibles salidas de un laberinto.
Las ratas de más edad que habían recibido el trasplante de células neuronales humanas lograron realizar tan rápido y eficazmente como las ratas más jóvenes las mismas misiones de reconocimiento que les permitían abandonar el recinto.
"Creemos que este experimento ofrece una prometedora línea de investigación en el tratamiento de desórdenes en el cerebro", ha explicado Sugaya.
Las autopsias del cerebro de las ratas, realizadas tras finalizar el experimento, han demostrado que las células humanas trasplantadas se lograron diferenciar y progresar en el nuevo emplazamiento.
Las propias fibras celulares neuronales de las ratas habían logrado crecer de modo notorio en áreas relacionadas con la memoria espacial, han explicado los investigadores.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir