Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

EEUU, Reino Unido y Canadá unen estudios contra el SIDA

Investigadores en tratamientos contra el sida de Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá tratan de poner en común sus experiencias para averiguar el tipo de terapias y medicamentos que tienen éxito en cada país con el fin de adoptarlos en el resto.

WASHINGTON.--- Investigadores en tratamientos contra el sida de Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá tratan de poner en común sus experiencias para averiguar el tipo de terapias y medicamentos que tienen éxito en cada país con el fin de adoptarlos en el resto.
La iniciativa, que se denomina OPTIMA (Opciones en el Uso de Antirretrovirus), tiene un presupuesto de 15,3 millones de dólares y contiene un programa de investigaciones de cerca de cuatro años.
En total se van a estudiar los casos de 1.700 pacientes que reciben diferentes tratamientos, con el fin de averiguar cuáles están siendo más eficaces para los enfermos.
Investigadores de los tres países se han reunido hoy en Washington para preparar los trabajos.
Entre los tratamientos más comunes que se están poniendo en práctica en estos tres países están los denominados "inhibidores de la proteasa", las combinaciones de antirretrovirus y las que miden la carga vírica que tiene cada paciente.
Con cerca de 35 millones de personas afectadas en el mundo por el sida o el virus que los provoca el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), algunos de los tratamientos no logran acabar con la enfermedad, pero logran mantener el virus a raya y alargar la vida de los enfermos.
"Lo que pretendemos es saber si hay alguna nueva terapia que está funcionando en otros países", ha señalado a EFE John Feussner, jefe de investigación del Departamento de Asuntos de los Veteranos, en el que se ha tratado hasta ahora a cerca de 45.000 infectados con el VIH.
Feussner ha destacado el hecho de que el proyecto aglutina a instituciones de Canadá, Reino Unido y EEUU que funcionan con fondos públicos y considera que la iniciativa podría abrirse a otros países.
Entre las nuevas estrategias que van a ser estudiadas se encuentra la posibilidad de que una interrupción en el suministro de fármacos a los enfermos pudiera ser incluso beneficiosa, como fórmula para equilibrar el serio desgaste que estos medicamentos provocan en los pacientes.
La pausa, de unos tres meses, podría proporcionar a los pacientes unas mejores condiciones físicas para enfrentarse a una nueva tanda de antirretrovirus, han explicado algunos de los especialistas.
Martin Scheschter, director del Canadian HIV Trials Network, ha explicado, por su parte, que otro de los beneficios que supone esta colaboración es que se pueden poner juntos a los mejores científicos de cada país.
Un total de 22 hospitales en Canadá, 25 en el Reino Unido y 30 en Estados Unidos van a tomar parte en el proyecto.
Varios de los integrantes de este grupo de trabajo expresaron su opinión positiva acerca de la decisión que han tomado las compañías farmacéuticas Merck y Bristol-Myers, que han decidido rebajar los precios de sus medicamentos contra el sida en los países pobres del Africa subsahariana.
Aunque han recibido la noticia con satisfacción, otros investigadores han precisado que no se puede tratar de forzar a las compañías farmacéuticas a que bajen en general sus precios, porque podría frenarse la iniciativa privada que permite la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir