Internacional

Demolición de estatuas refleja resentimiento talibán hacia el mundo

El resentimiento de los talibán hacia la comunidad internacional no es ajeno a la decisión de su líder supremo, el molá Mohamed Omar, de destruir las obras maestras de la escultura afgana pre-islámica, estiman los observadores en Kabul.


KABUL.--- El resentimiento de los talibán hacia la comunidad internacional no es ajeno a la decisión de su líder supremo, el molá Mohamed Omar, de destruir las obras maestras de la escultura afgana pre-islámica, estiman los observadores en Kabul.
El jefe supremo de los talibán, que reafirmó este lunes su orden de demolir todas las estatuas - incluyendo los budas gigantes de Bamiyán, en el centro del país - en nombre del Islám, dejó entender que no se preocupaba de la reacción de la comunidad internacional que se niega a reconocer su régimen, instalado en Kabul en 1996.
Pero el ministro talibán de la Información, el malawi Quudratulá Jamal fue aún más explícito en su resentimiento afirmando el domingo que ya que "la comunidad internacional ha aislado a Afganistán", las Naciones Unidas "deben ir a pedirle a Rabbani que proteja los budas pues es a él a quien ellas reconocen", dijo.
La representación de Afganistán ante la ONU sigue siendo asegurada por un miembro del antiguo gobierno del presidente Burhanuddine Rabbani, derrocado por la milicia islámica en 1996.
El régimen de los talibán es condenado por la comunidad internacional a causa de sus graves violaciones a los derechos humanos, como en el caso del estatuto impuesto a las mujeres por la Charia (las leyes islámicas) y que prohíbe la educación de las niñas, el trabajo de las mujeres, salvo en el campo de la salud cuyo acceso es no obstante muy difícil.
La ONU, presionada por Estados Unidos, impuso fuertes sanciones contra el régimen de los "estudiantes de teología", acusados de proteger al islamita Usama Ben Laden que Washington considera como el instigador de acciones terroristas contra Estados Unidos.
Ya en el pasado, las estatuas de Bamiyán - entre las que figura el mayor buda de pie en el mundo - fueron amenazadas cuando las tropas talibán se acercaron a esta zona y cuando su jefe declaró entonces que haría destruir las estatuas "no islámicas".
Pero en esa época, el molá Omar y los otros responsables talibán se apresuraron a dar seguridades a la comunidad internacional afirmando que las estatuas serían protegidas pues no "eran objeto de ningún culto".
La pregunta lógica de los observadores es por qué los talibán cambiaron tan radicalmente su actitud.
"Tal como la comunidad internacional lo pedía, erradicaron la cultura del opio y en agradecimiento tuvieron sanciones y una disminución de la ayuda internacional", protestaba hace poco un intelectual cercano a los talibán.
En 1999, Afganistán se había convertido en el primer y principal productor de opio con una cosecha de 4.600 toneladas. Pero en 2001, el Programa de las Naciones Unidas para el Control Internacional de las Drogas (PNUCID) comprobó en el terreno que 80% de las culturas de adormideras habían sido erradicadas de las zonas controladas por los talibán, en conformidad con el decreto del molá Omar.
Al mismo tiempo, las demandas de fondos para Afganistán obtienen cada vez menos respuesta de los países donantes. En 2000, de unos 210 millones de dólares pedidos, la ONU recibió menos de la mitad y en este año, sólo han sido entregados 14 millones de un total de 229 millones de dólares de ayuda global.
Además de esta falta de "reconocimiento", otro observador ve en la decisión de destruir las estatuas una victora de los "extremistas" sobre los "moderados" del régimen.
"Los moderados, más abiertos al mundo, no tienen nada que proponer a los extremistas", dice y "todo lo que han obtenido son más sanciones y menos dinero".
Además, observa un miembro de una organización humanitaria "deben estar contentos de poder mostrar que el mundo se moviliza más por estatuas que por la gente que muere de frío y enfermedades en los campos para desplazados por una guerra interminable y una sequía sin precedentes".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad