Internacional

Presidente mexicano Fox elogia el balance de visita de Bush

El presidente mexicano Vicente Fox calificó el sábado de importantes avances sus conversaciones en los temas de lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal con el mandatario estadounidense George W. Bush.

MEXICO DF.--- El presidente mexicano Vicente Fox calificó el sábado de importantes avances sus conversaciones en los temas de lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal con el mandatario estadounidense George W. Bush.
Sin embargo, la prensa mexicana no quedó tan bien impresionada, ya que consideró que la visita realizada el viernes por Bush al rancho de Fox, en el estado central de Guanajuato, fue opacada por el ataque aéreo estadounidense-británico a Irak.
En su participación radial semanal, Fox elogió a Bush por reconocer públicamente en una conferencia de prensa conjunta que el ascendente consumo de drogas en Estados Unidos es una de las causas del incremento en el tráfico de estupefacientes desde México hacia su vecino norteño.
Fox dijo que era muy probable que Estados Unidos suspendiera por dos años su evaluación anual sobre la cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico.
El llamado proceso de certificación es considerado por México como unilateral y ha causado anualmente asperezas en las relaciones entre ambos países.
"El proceso de suspender la certificación está en marcha", dijo Fox.
El jueves un grupo de senadores estadounidenses de estados fronterizos introdujo un proyecto para suspender la certificación anual para México por un año.
México es productor de mariguana y de opio, la materia prima para la heroína, además de ser un gran punto de tránsito de embarques de cocaína procedente de América del Sur.
Algunos legisladores de Washington y agentes estadounidenses antinarcóticos calificaron al esfuerzo mexicano antidrogas de inepto y plagado de corrupción.
CAMBIO EN POLITICA INMIGRACION
Fox también dijo que hubo un gran cambio en el tema de la inmigración, porque Bush reconoció que Estados Unidos necesita mano de obra mexicana.
México quiere que Estados Unidos permita "trabajadores invitados" mexicanos, legalizando su trabajo al norte de la frontera.
Los dos mandatarios acordaron empezar de manera rápida negociaciones de alto nivel para resolver las diferencias entre sus naciones en políticas inmigratorias y laborales.
"Yo creo que esto es maravilloso, jamás se había hablado de una posibilidad como esta", dijo Fox.
Alrededor de 8,2 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, y cerca de un tercio de ellos lo hacen ilegalmente.
La prensa mexicana, sin embargo, lamentó que la visita de Bush -que había sido anticipada con bombos y platillos- haya terminado opacada por los ataques a Irak.
"Amarga Irak fiesta a Fox", dijo el titular principal del diario Reforma. Bush aclaró que los ataques apuntaron a hacer respetar las zonas de exclusión establecidas tras la Guerra del Golfo en 1991.
El periódico izquierdista La Jornada fue más lejos y dijo que el bombardeo era un mensaje de Washington para que México coopere con su vecino del norte, especialmente en proveerle recursos energéticos, incluyendo petróleo y electricidad para California.
"Sobre la reunión calificada como informal y operativa flotó la muy oscura y formal amenaza de poderío militar listo para ser usado contra el más fiel de los aliados y servidores si los mismos ya no sirven ni cumplen lo que se les pide", dijo el diario.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad