Internacional

Llegó a Colombia misión europea de apoyo al proceso de paz

Una misión de expertos del Programa de Apoyo Europeo al proceso de paz que lleva a cabo el Gobierno colombiano con las guerrillas izquierdistas, llegó el martes al país para identificar programas de desarrollo socioeconómico a los cuales Europa daría su apoyo, informó este miércoles la Cancillería.



BOGOTA - Una misión de expertos del Programa de Apoyo Europeo al proceso de paz que lleva a cabo el Gobierno colombiano con las guerrillas izquierdistas, llegó el martes al país para identificar programas de desarrollo socioeconómico a los cuales Europa daría su apoyo, informó este miércoles la Cancillería.
La delegación tratará de definir un programa coherente de desarrollo en la zona del Magdalena Medio (centro) que contribuya a establecer las bases de una paz duradera en la zona, indicó la Cancillería.
Agregó que con la llegada de la "Misión de Identificación de la Unión Europea", como se denomina, se pone en marcha la estrategia de fortalecimiento institucional y de desarrollo social que el Gobierno le planteó a la comunidad internacional, "como un medio fundamental de apoyo a la solución política y negociada del conflicto colombiano".
La Comisión Europea anunció en octubre que destinará a Colombia 105 millones de euros (unos 100 millones de dólares), lo que añadido a otras aportaciones europeas suma 280 millones de dólares para proyectos sociales, muchos de ellos dentro del Plan Colombia antidroga del presidente Andrés Pastrana.
Desde enero de 1999, el Gobierno del presidente Andrés Pastrana lleva a cabo un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la principal guerrilla del país con unos 12.000 combatientes, en una zona desmilitarizada de 42.000 Km2 al sur del país.
El proceso fue 'congelado' desde el pasado 14 de noviembre por parte de las FARC, argumentando que el Ejecutivo no combate eficazmente a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Así mismo, Pastrana adelanta contactos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), para poner en marcha un proceso de negociación de paz similar al desarrollado con las FARC.
Cuba, España, Francia, Noruega y Suiza, integran un grupo de países que propician las negociaciones entre el Gobierno y el ELN.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad