Entretenimiento

Naftalina causa cáncer en los roedores - Científicos

La naftalina, un químico usado comúnmente para fabricar alcánfor y perfumar los baños públicos, causa ciertos tipos de cáncer en las ratas, informaron investigadores estadounidenses.

WASHINGTON.---- La naftalina, un químico usado comúnmente para fabricar alcánfor y perfumar los baños públicos, causa ciertos tipos de cáncer en las ratas, informaron investigadores estadounidenses.
Ratas que respiraron el perfume de naftalina desarrollaron cáncer a un promedio lo suficientemente alto como para preocupar a los científicos del Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos (NTP), quienes deberán determinar ahora si los humanos corren el mismo riesgo.
Las ratas desarrollaron cáncer especialmente en la nariz, dijeron los investigadores.
"Las ratas en el estudio estuvieron expuestas a inhalación, igual que la mayoría de la gente, en dosis comparables al consumo de algunos humanos en los lugares de trabajo", indicó en un comunicado el Instituto Nacional de Ciencias y Salud Ambiental, que administra al NTP.
La Oficina de Salud y Seguridad Ocupacional, así como la Oficina de Protección Ambiental y otros organismos sugirieron las pruebas después que algunos trabajadores alemanes que estuvieron expuestos a la naftalina desarrollaron cáncer en la laringe, la nariz, el colon y el estómago, además de otras partes del cuerpo.
El informe sobre la naftalina es el número 500 divulgado por el NTP relacionado con experimentos con ratas de laboratorio.
"Desde su fundación, en 1978, los informes del NTP han cambiado la forma en que las sustancias (químicas) son utilizadas en los trabajos, hogares y en la mayoría de los lugares", dijo el organismo en un comunicado.
Algunos químicos restringidos después de pruebas minuciosas incluyen el tetracloroetileno y el tetracloruro de carbono, que eran usados en productos para la limpieza del hogar.
También Mirex, cuyo uso fue restringido como pesticida y retardante contra incendios; benceno, un ingrediente de la gasolina, y la fenolftaleína, que se utilizaba como ingrediente activo en la mayoría de los laxantes que se venden sin recetas.
"Contrario a la vieja creencia de que 'todo causa cáncer', casi la mitad de los químicos analizados en las pruebas no causan tumores en roedores de laboratorio. Se determinó también que los que causan tumores u otras enfermedades en los roedores provocan eventualmente problemas similares o idénticos en los humanos", dijo el NTP.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad