Internacional

Vargas se reconstruye a paso lento mientras aún llora a sus 10.000 muertos

El costero estado venezolano Vargas arrasado por lluvias en diciembre de 1999 que dejaron cerca de 10.000 muertos y miles de afectados según el último balance más asentado, recuperó ya los básicos servicios públicos con una inversión de 171,7 millones de dólares, pero la reconstrucción total se estima dure entre tres y once años.


CARACAS.--- El costero estado venezolano Vargas arrasado por lluvias en diciembre de 1999 que dejaron cerca de 10.000 muertos y miles de afectados según el último balance más asentado, recuperó ya los básicos servicios públicos con una inversión de 171,7 millones de dólares, pero la reconstrucción total se estima dure entre tres y once años.
Los principales servicios de agua, luz, telefóno y vialidad se han recuperado en casi un 90% dijo a la AFP Angel Rangel, director nacional de Defensa Civil (DC), quien destacó que esta es la primera tarea que se acomete luego de un desastre natural, aunque admitió que no se ve porque no son obras grandes de infraestructura.
"Siempre después de un desastre la primera etapa de reconstrución en cualquier país del mundo está vinculada a la recuperación de los servicios vitales", insistió el director de Defensa Civil.
Rangel dijo que ahora se iniciarán las grandes obras hidráulicas, las definitivas de infraestructura vial, recuperación de edificios e infraestrctura hotelera, construcción de caminerías, pasos peatonales, red ambulatoria de salud, hospitales y escuelas.
El presidente venezolano Hugo Chávez especificó que el servicio de aguas blancas fue recuperado en un 90%, el de aguas negras en 60% y las redes eléctricas en un 90%.
Rangel agregó que también se pusieron a funcionar las principales vías públicas, destruidas en algunas partes por los grandes deslaves que provocaron las intensas lluvias del 15 y 16 de diciembre del año pasado, que incomunicaron poblaciones enteras.
No obstante admitió que continúan sin reparar las vías internas, uno de los principales reclamos de los habitantes de barrios y urbanizaciones.
"La vialidad que se había perdido en un 90%, desde La Guaira (extremo oeste) hasta Los Caracas (extremo este del litoral central), se ha recuperado, aunque las áreas internas aún no se han reconstruido", admitió.
Por su parte, Carlos Genatio, autoridad única para la reconstrucción del estado Vargas, dijo que hasta la fecha se ha invertido en la zona 120.000 millones de bolívares (171,7 millones de dólares) y se requieren unos 950 millones de dólares para culminar la recuperación en los próximos tres años.
Según las diversas autoridades, la tarea más difícil ha sido la remoción de lodo y piedra, cifrada por Chávez en 12 millones de metros cúbicos. No obstante el ingeniero independiente Juan Andrés Sosa estimó que deben removerse entre 15 a 20 millones de metros cúbicos de material.
Sosa criticó las actividades de recuperación que estimó lentas y dijo que al ritmo en que marchan, la reconstrucción total podrá verse en once años.
Por su parte el gobernador de Vargas, Antonio Rodríguez, confirmó que las labores de reconstrucción en el año 2001 se enfatizarán en la salud y educación e informó que se crearán tres nuevos mercados que generarán 6.000 nuevos empleos directos y el doble de indirectos, para afrontar la desocupación, uno de los principales problemas de la región que tras la tragedia perdió gran parte su economía.
Al precisar el balance de la tragedia, el director de Defensa Civil estimó en menos de 10.000 los fallecidos en Vargas, luego de confrontar catastros de empresas de servicios públicos, consejo electoral y otras instituciones, tomando en cuenta en esa cifra, dijo, un estimado de 5.000 desaparecidos.
Especificó que los cuerpos hallados suman 380, "esos son para nosotros lo que podemos identificar como fallecidos, el resto sigue siendo una incognita que en el tiempo va a ser difícil despejar", señaló.
Dijo que la estimación inicial de entre 20.000 y 50.000 muertos, hecha por la Federación de la Cruz Roja Internacional y por él mismo, estuvo signada por el primer impacto de la magnitud de tragedia.
Rangel informó que Defensa Civil organiza "una marcha de la solidaridad con Vargas" para la tarde del sábado en conmemoración de un año de la tragedia natural, que fue calificada como la más grande en la historia de Venezuela.
Pero también parece ser una incognita la cifra exacta de damnificados que quedan de esa tragedia.
El director de DC dijo a la AFP que unas 11.000 personas están en refugios o deben ser desalojadas con urgencia, mientras la prensa cita balances propios de unos 15.000 damnificados.
No obstante, este año ha habido en Vargas unos tres episodios de nuevas intensas lluvias, el último a mediados de noviembre que dejó 2.700 nuevos damnificados en todo el país, un gran número de ellos en Vargas.
Además hay una movilización permanente de damnificados desde los refugios a sus antiguas y semidestruidas casas dependiendo del estado del tiempo en las zonas inestables, por lo que el número no se mantiene fijo.
Algunas zonas de Vargas como la populosa Carmen de Uria y la urbanización Los Corales no podrán ser habitadas por lo que necesitan ser desalojadas en su totalidad, agravando el problema de los sin techos, pese a los esfuerzos del gobierno que durante el año ha entregado decenas de casas en el interior del país, hacia donde la mayoría de los afectados no se quiere marchar.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad