Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Empresarios creen que Bolivia y Colombia no son buenos para invertir

Bolivia y Colombia son los países con peores expectativas para invertir a corto plazo, según la primera Encuesta de Opinión Empresarial sobre Iberoamérica elaborada por las Cámaras de Comercio españolas.


MADRID --- Bolivia y Colombia son los países con peores expectativas para invertir a corto plazo, según la primera Encuesta de Opinión Empresarial sobre Iberoamérica elaborada por las Cámaras de Comercio españolas.
Sólo un 12% de las 300 empresas encuestadas opinan que Bolivia presenta condiciones óptimas para la inversión a corto plazo, mientras que en el caso colombiano las consideraciones favorables aumentan hasta el 16%.
Las expectativas colombianas mejoran sensiblemente en el medio plazo, pero las de Bolivia empeoran todavía más, según los empresarios españoles encuestados.
La mayoría de los encuestados coincide en señalar a Chile y Argentina, a pesar de los problemas económicos que atraviesa ésta última, como los mejores países para la inversión.
En cuanto a las ventas, el 53% de las empresas españolas consideran que México es el mejor país para aumentar sus actividades económicas gracias a la entrada en vigor el pasado 1 de julio del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
Los países donde menos expectativas tienen los españoles de aumentar sus ventas son Perú y Colombia, donde sólo un 24% y un 22% respectivamente, confían en ampliar sus operaciones de intercambio.
Además, el 65% de los empresarios encuestados no están de acuerdo con el funcionamiento de las aduanas en Latinoamérica, de las que únicamente las chilenas son consideradas como "buenas" o "muy buenas" por un 63% de empresas españolas.
Tampoco los trámites administrativos latinoamericanos convencen a los empresarios españoles que los consideran "excesivamente lentos" en Venezuela, Colombia, Perú, Cuba, Bolivia y Brasil. De nuevo, es Chile el mejor considerado en este apartado con la confianza del 40% de los encuestados.
Más de la mitad de los empresarios españoles también creen que los plazos de pago o de entrega de los productos no se suelen cumplir en Latinoamérica, pero, en cambio, consideran que las normas sobre inversión extranjera "son transparentes" y la protección jurídica de marcas y patentes "es efectiva".

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir