Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Presidencia EEUU, pendiente de decisiones tres tribunales

La larga batalla electoral de Al Gore por la presidencia de EEUU puede terminar hoy o prolongarse unos días más si tres tribunales de Florida deciden darle un soplo de vida para seguir luchando.



MIAMI --- La larga batalla electoral de Al Gore por la presidencia de EEUU puede terminar hoy o prolongarse unos días más si tres tribunales de Florida deciden darle un soplo de vida para seguir luchando.
El Tribunal Supremo de Florida puede decidir hoy en Tallahasse si ordena un recuento manual parcial de votos en dos condados o si ratifica un dictamen de un juez estatal que rechazó una petición demócrata en ese sentido.
Los jueces Terry Lewis y Nikki Clarke anunciarán, también en la capital del estado, su decisión sobre dos demandas separadas de particulares para anular más de 15.000 votos por correo en los condados de Martin y Seminole, que podrían ayudar a Gore a superar la ventaja de 537 sufragios que le lleva su rival republicano, George W. Bush.
Pero en previsión de cualquier victoria de Gore en esos tres frentes judiciales, la Asamblea Legislativa de Florida se reúne a partir de hoy para nombrar, por su propia cuenta, a los 25 compromisarios del estado al Colegio Electoral en Washington que va a elegir al próximo presidente.
El senado y la Cámara de Representantes estatales, controladas por los republicanos, alegan que lo hacen para evitar que Florida se quede sin representación en el Colegio Electoral por estar fuera de tiempo.
La congresistas demócrata Lois Frankel denunció la convocatoria para hoy de una sesión especial de las dos Cámaras, como "un error de proporciones históricas" y acusó a sus colegas republicanos de ser "el arma política de los hermanos Bush".
Jeb Bush, hermano menor del candidato presidencial republicano, es el gobernador de Florida, y jefe de su campaña electoral en el estado.
Hoy viernes, posiblemente sea el día mas importante en la enconada batalla electoral por Florida, y por ende la presidencia de Estados Unidos, desde que los estadounidenses fueron a las elecciones el 7 de noviembre.
Según las autoridades estatales, Bush ganó oficialmente los 25 votos electorales de Florida, con los que ya alcanza los 270 necesarios para convertirse en el próximo presidente de la nación.
Gore ha impugnado esos resultados y tras diversos altibajos en los tribunales, posiblemente hoy sepa si debe reconocer su derrota o mantener viva la esperanza de una victoria sobre Bush.
Lo más difícil lo tiene en el Tribunal Supremo estatal, a pesar que seis de los siete jueces son demócratas y que hace unas dos semanas le dieron una victoria, muy limitada y condicionada, cuando autorizaron un recuento manual.
Expertos legales estiman que será muy difícil que el tribunal revoque la decisión del juez N. Sanders Sauls, aunque todo puede pasar y nada puede predecirse.
David Boies, abogado principal del partido demócrata, pidió al tribunal que ordene un recuento manual de sólo unas 14.000 papeletas en los condados de Miami-Dade y Palm Beach, "el cual demostraría que fue Gore el que ganó las elecciones y no Bush".
Esas papeletas "dudosas" fueran dejadas a un lado por los sistemas automatizados que no detectaron perforación alguna que indicara una preferencia por alguno de los candidatos.
Los jueces, en sus preguntas, cuestionaron si tienen jurisdicción, las razones para hacer un recuento parcial y si habría tiempo para terminarlo antes del 12 de diciembre, cuando tienen que estar seleccionado los 25 delegados por Florida.
Barry Richard, abogado del partido republicano, pidió al tribunal que ratifique la decisión del juez Sauls, la que, según él, es la correcta, al negar un recuento manual.
Si falla la apelación ante el Tribunal Supremo, el último cartucho en la escopeta de Gore serían las decisiones de los jueces Lewis y Clarke, en los casos de dos demandas en las que no forma parte el partido demócrata.
En la demanda de un particular contra la Junta Electoral del condado de Martin, se podrían anular unos diez mil votos por correo "contaminados" y en el de Seminole, unos 15.000 para ambos candidatos. Pero Gore podría sacar una ganancia neta de unos 5.000 votos.
En ambas demandas, se acusa a las supervisoras de esos dos condados, ambas republicanas, de haber permitido que funcionarios de la campaña de Bush estuvieran "corrigiendo", a solas y durante varios días, miles de solicitudes de votos por correo a las que les faltaba la identificación electoral y datos personales.
La juez Clarke se cuestionó el jueves si era correcto castigar a unos 15.000 votantes por correo del condado de Seminole por los supuestos errores de la supervisora.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir