Actualidad

En Cartagena primera conferencia sobre leche escolar en las Américas

-Para conocer experiencias internacionales en programas de consumo de leche en escuelas y colegios se inició hoy en Cartagena la Primera Conferencia sobre Leche Escolar en las Américas.


BOGOTA .-Para conocer experiencias internacionales en programas de consumo de leche en escuelas y colegios se inició hoy en Cartagena la Primera Conferencia sobre Leche Escolar en las Américas.
En este evento, que se prolongará hasta el próximo jueves (23 de noviembre), representantes de México, Estados Unidos, Venezuela, Panamá y Colombia analizarán los proyectos y programas de leche que se desarrollan en cada una de estas naciones en beneficio de la niñez.
La reunión es liderada por la Oficina de la Primera Dama de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el Consejo Nacional Lácteo y el Ministerio de Agricultura, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Con la participación del Icbf, se pretende retroalimentar la estrategia de Colombia con la de otras naciones e invitar a la industria nacional para que haga alianza con el programa e, igualmente, a los organismos internacionales para cofinanciarlo.
Para la gerente del Plan Nacional de Alimentación y Nutrición (Pnan), Clara López Moreno, la experiencia del Desayuno Escolar en Colombia ha demostrado, al igual que en otros países, la relación directa entre el primer alimento del día y la capacidad educativa que desarrollan los niños y niñas.
"Un niño bien alimentado tiene más capacidad de aprendizaje", aseguró la funcionaria.
En Colombia, actualmente se benefician con el programa de Desayuno Escolar cerca de 1'800.000 niñas y niños, de estratos uno y dos, de los establecimientos de educación pública de nuestro país.
El objetivo del Gobierno Nacional con el Desayuno Escolar es atender a dos millones y medio de menores.
"El Desayuno Escolar cumple con el 25 por ciento de los requerimientos nutricionales de las niñas y niños, a lo que se suma los componentes de educación y salud, ofreciendo así al país un programa integral, en beneficio de la población vulnerada", afirmó Juan Manuel Urrutia Valenzuela, director general del Icbf.
Las gobernaciones y las alcaldías se han vinculado al Pnan con recursos económicos, lo que permite ampliar la cobertura del Desayuno Escolar.
Esta estrategia de alimentación se incluye en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
Parte importante del desarrollo del programa ha sido la participación de la comunidad, en cuanto a la organización y suministro de insumos a través de micro y famiempresas y con el pago de recursos mínimos que oscilan entre 100 y 200 pesos.
Durante el encuentro, el Icbf tendrá un 'stand' en el que los participantes encontrarán las experiencias que hay sobre leche escolar a través del programa de Desayunos Escolares, que hace parte del Plan Nacional de Alimentación y Nutrición.
En la conferencia participarán la primera Dama de la Nación, Nohra Puyana de Pastrana; el secretario técnico del Consejo Nacional Lácteo, Fabio Velásquez; la representante de la FAO en Colombia, María José Zimmerman; el director general del Icbf, Juan Manuel Urrutia Valenzuela, y el presidente de la Asociación Colombiana de Pediatría, León Jairo Londoño.
Asimismo, la directora nacional de Nutrición y Salud Escolar del Ministerio de Educación de Panamá, Ela Fergunson; la directora de Gestión Alimentaria del Instituto Nacional de Nutrición en Venezuela, Anabelle Bonvecchio, y la ex directora de Asistencia Alimentaria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en México, Elba Durán,
Igualmente, se harán presentes el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz; la gerente del Plan Nacional de Alimentación y Nutrición del Icbf, Clara López Moreno; el representante de la Asociación Internacional de Alimentos Lecheros (Idfa) en Washington, Tom Nagle; gerente de Segmento de Sistemas de Llenado Aséptico de Dupont en Estados Unidos, Bruce George; y el ministro de Agricultura, Rodrigo Villalba Mosquera, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad