Internacional

Española sobreviviente afirma sentirse "como una privilegiada"

-La mujer española que salió ilesa del accidente aéreo que ayer se produjo en Taiwán, y que se ha cobrado la vida de al menos 68 personas, afirmó sentirse "como una privilegiada" al conseguir salir del avión con sólo un golpe en el tobillo.

Taipei.---La mujer española que salió ilesa del accidente aéreo que ayer se produjo en Taiwán, y que se ha cobrado la vida de al menos 68 personas, afirmó sentirse "como una privilegiada" al conseguir salir del avión con sólo un golpe en el tobillo.
"Me siento como una privilegiada porque he conseguido escapar del avión con sólo molestias en el tobillo, y temí lo peor cuando pensé en que teníamos los depósitos llenos de gasolina para un vuelo que iba a atravesar todo el Pacífico", afirmó Susana Enríquez Domínguez a EFE.
Domínguez, natural de Galicia (noroeste de España) y residente en México, vio como el avión, con 179 personas a bordo, se llenaba en un momento de llamas y trepando, vio una brecha y las luces del aeropuerto y consiguió escapar.
"Pude escapar por la brecha que se creó al romperse el avión dos filas detrás del asiento en que me encontraba sentada con un mexicano", dijo Susana Enríquez a EFE.
"Las condiciones climáticas no eran como para despegar. Teníamos un fuerte viento en contra y me dio mucho miedo", dijo Enríquez, nacida en Galicia, y que trabaja en la ciudad mexicana de Cancún en la Universidad Autónoma de México.
Mientras, el cónsul de Singapur en México, Eduardo Henkel, declaró a la emisora de radio "Formato 21" que los cuatro mexicanos que viajaban en el avión siniestrado están vivos y se encuentran bien.
Sobre cómo se produjo el fatal siniestro, la pasajera española dice que su sensación es que el aparato se desequilibró al despegar, empezó a dar bandazos, se produjeron explosiones e incendios y comenzó a romperse.
"Todo comenzó a temblar y tras una explosión, se vieron llamas. Yo estaba en la última cabina, en la fila 56 y el avión se rompió dos filas más atrás y al final acabé con la cabeza para abajo y al soltarme di contra el techo que estaba en el suelo", añadió la española.
Domínguez afirmó que se siente muy afortunada y estuvo ayudando a los siniestrados, muchos con quemaduras en todo el cuerpo.
El subdirector de Aeronáutica Civil, Chang Kuo-chen, informó hoy de que según el último recuento, 68 personas resultaron muertas, 65 hospitalizadas, 16 heridas leves, y 30 aún no han sido rescatadas de los restos del Boeing 747-400 que hacía el vuelo 006 de la aerolínea Singapore Airlines, por lo que se teme hayan fallecido.
La propia aerolínea informó hoy en un comunicado de que entre los 159 pasajeros del aparato, que hacía la ruta Taipei-Los Angeles (EEUU), también había 55 taiwaneses, 47 estadounidenses, once indios, once de Singapur, ocho malayos, cinco indonesios, cuatro mexicanos, cuatro británicos, dos tailandeses, dos neozelandeses y dos vietnamitas.
Asimismo, había, además de la española, un australiano, un canadiense, un camboyano, un alemán, un japonés, un filipino, y un irlandés.
Las mismas fuentes informaron de que el capitán del aparato siniestrado, C.K. Foong, natural de Malasia, tenía una experiencia acumulada de 11.235 horas de vuelo.
La aeronave chocó, envuelta en llamas, en el aeropuerto internacional CKS, poco después de despegar el martes a las 23.18 hora local (15.18 GMT), y tras sufrir varias explosiones, en medio de fuertes vientos, dijo Wu Pi-chang, de la policía del aeropuerto.
"Se oyó un estruendo y una bola de fuego y a los pocos minutos otra explosión", dijo un testigo apellidado Zhu, que se encontraba cerca del lugar del siniestro.
A pesar de que en el momento del accidente, el tifón Xangsane afectaba el sur y centro de la isla, las condiciones meteorológicas estaban dentro de los parámetros aceptables para el despegue del avión, aunque fuertes vientos y lluvia azotaban al aeropuerto, dijo Chang Kuo-chen, subdirector de Aeronáutica Civil de Taiwán.
Los operativos de rescate siguen en su labor de recuperación de víctimas, en su mayoría atrapadas entre los restos metálicos retorcidos y calcinados, lo que hace difícil el reconocimiento de los cadáveres.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad