Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Panameños compraron a Contras armas para guerrilla colombiana

Un cuantioso cargamento de armas de guerra decomisado en las dos últimas semanas en Panamá fue comprado por ciudadanos de este país a antiguos miembros de la "Contra" de Nicaragua, para revenderlo a la guerrilla colombiana en un precio diez veces superior.


PANAMA ---- Un cuantioso cargamento de armas de guerra decomisado en las dos últimas semanas en Panamá fue comprado por ciudadanos de este país a antiguos miembros de la "Contra" de Nicaragua, para revenderlo a la guerrilla colombiana en un precio diez veces superior.
Así lo revelaron hoy fuentes oficiales de la seguridad nacional de Panamá encargadas de las investigaciones, y añadieron que los fusiles AK-47 fueron comprados a la desmovilizada "Contra" en 60 dólares cada uno, para revenderlos entre 600 y 800 dólares a guerrilleros de Colombia.
Una fuente oficial, que pidió a EFE que no facilitara su nombre, dijo que el cargamento entró por uno de los más de 200 puntos fronterizos terrestres entre Panamá con Costa Rica en los que no existe vigilancia policial por falta de recursos económicos.
De la misma manera, añadió la fuente, el cargamento de armas de guerra llegó burlando desde Nicaragua otros puntos fronterizos centroamericanos, que tampoco cuentan con vigilancia policial.
Recordó que los "contras" nicaragûenses combatieron el régimen sandinista de marzo de 1982 al 27 de junio de 1990, fecha en la que se desarmaron y desmovilizaron después de que el gobierno de Violeta Chamorro les ofreciera garantías para su inserción en la sociedad.
Sin embargo, al cabo de unos meses, algunos de los "contras" y otros militares retirados descontentos se rearmaron para formar el grupo de los "recompas", al considerar que el Gobierno de Chamorro no había cumplido sus promesas para el desarme total.
"Había todo tipo de armas y de fabricación rusa, estadounidense, checas, israelíes y de algunos de los países de Europa Oriental", explicó la fuente.
Parte de las armas del último cargamento fueron halladas el viernes pasado en una casa de la comunidad de Salamanca, en la provincia caribeña de Colón, y el resto en un almacén de la Zona Libre de Colón, donde se detuvo a una persona que no fue identificada por su nombre.
El cargamento estaba compuesto por 34 fusiles de asalto AK-47, diez ametralladoras PKM, 14 fusiles M-16, dos fusiles FAL, dos fusiles Galil, cuatro fusiles G-3, 91 granadas, un detonador, al menos 350 kilos de explosivos y 50.440 municiones para armas de distinto calibre, entre otros pertrechos de guerra.
Luis González, comisionado de la Dirección de Investigación Policial, expresó que investiga la conexión de este cargamento de armas con otro decomisado el pasado día 8 en la localidad de Chame, en el Pacífico panameño, en una operación en la que diez personas fueron detenidas.
Entre los diez detenidos, seis colombianos y cuatro panameños, figura Jorge Eliécer Plata Montalvo, uno de los supuestos jefes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según publicó la prensa local.
Una delegación militar y policial de Colombia, formada por cinco oficiales de alto rango, estuvo hace unos días en Panamá para investigar la procedencia de las armas de guerra confiscadas en Chame.
Ese cargamento estaba compuesto por 271 fusiles de asalto AK-47, 73.434 municiones, la mayoría para fusiles M-16, AK-47 y M-60, 2.059 ametralladoras de fabricación rusa RP-DP, 218 granadas, trece de ellas de mano, 99 para fusiles M-203, 64 de 40 milímetros con perdigones y otras 42 de 30 milímetros.
También se decomisaron trece minas rusas, dos ametralladoras de fabricación rusa, 1.258 kilos de explosivos de uso militar de alto poder y dos rollos de cordón detonante, así como dos proveedores para lanzagranadas y un portagranadas de 40 milímetros.
El arsenal incluía, además, 50 culatas para AK-47, seis miras telescópicas, un lanzacohete "Lobo" desechable, un tubo de mortero de 60 milímetros y 318 propulsores para granadas RPG-7.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir