Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los raelianos proponen clonación humana: apuesta posible pero riesgosa

Una científica francesa, miembro de la secta de los raelianos, quiere clonar en el otoño boreal un bebé muerto recientemente en Estados Unidos, un intento que los especialistas -más allá del debate moral- juzgan técnicamente posible, pero muy difícil.

WASHINGTON, Ago 27 (AFP) - Una científica francesa, miembro de la secta de los raelianos, quiere clonar en el otoño boreal un bebé muerto recientemente en Estados Unidos, un intento que los especialistas -más allá del debate moral- juzgan técnicamente posible, pero muy difícil.
La implantación de un embrión, clonado a partir de las células conservadas de un niño de diez meses muerto "tras un error médico", está previsto en octubre y será hecho público, declaró la científica Brigitte Boisselier, durante una entrevista con la AFP.
Los raelianos profesan que la vida en la Tierra fue traída por extraterrestres llegados hace 25.000 años. Su fundador, el ex periodista francés Claude Vorilhon (alias Rael) que vive en Quebec, sostiene que "la clonación permitirá a la humanidad acceder a la vida eterna".
La secta se refiere a la reciente autorización británica para el clonage de embriones con fines científicos y afirma que los conocimientos permitirán franquear eso que sigue siendo un tabú para muchos, como las Naciones Unidas, varias sociedades y religiones, como la Católica por ejemplo.
El dinero para financiar la clonación -200.000 dólares- ha sido dado por los propios padres del niño, según Boisselier, que no precisó ni la fecha ni el lugar del accidente en el que murió el bebé. "Hubo un error médico en un hospital, le dieron mucho dinero a los padres y ese dinero servirá para hacer revivir al niño", declaró.
En su sitio internet (www.raelcanada.org/journal), los raelianos ofrecen los servicios de Clonaid, una sociedad con sede en Bahamas, dedicada a la clonación de animales domésticos.
Boisselier, de 44 años, dice ser química de profesión y especialista en biología molecular. Su exilio en Estados Unidos, explica, se debió al "ambiente antisectas en Francia".
Ella se niega además a precisar dónde se halla el laboratorio, indicando solamente que su equipo (un genetista, 2 biólogos, un medico especializado en la fecundación in vitro) se encuentra en un país donde la clonación no es ilegal.
La clonación humana no está prohibida en Estados Unidos, excepto en la investigación pública.
Los expertos consideran que la empresa es posible, pero muy difícil.
"La tasa de éxito es muy baja, puede ser de uno sobre cien", opinó David Kirby, profesor de genética de la American University de Washington, que agrega que además sería necesario un gran número de mujeres en las que intentar la implantación antes de tener resultados positivos.
Sin embargo, "la técnica se ha hecho más fácil y no me sorprendería que haya una clonación humana en el futuro", precisó.
Boisselier dice que no quiere hacer "monstruos, o ejércitos de clones. Hay problemas de ética si creemos en Dios o en la evolución (darwiniana), pero no si creemos que hemos sido creados por otros seres inteligentes con un conocimiento científico muy superior", explica.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir