Actualidad

"El Caracol" ante un juez de Nueva York

El presunto narcotraficante colombiano Alberto Orlández Gamboa, alias "El Caracol", considerado por las autoridades el jefe del cartel de la Costa, compareció ante un juez federal de Nueva York después de ser extraditado desde Colombia a los Estados Unidos.

NUEVA YORK.---- El presunto narcotraficante colombiano Alberto Orlández Gamboa, alias "El Caracol", considerado por las autoridades el jefe del cartel de la Costa, compareció ante un juez federal de Nueva York después de ser extraditado desde Colombia a los Estados Unidos.
Orlández está acusado por las autoridades estadounidense de conspiración, trafico de cocaína y lavado de dinero, entre otros cargos, y podría pasar el resto de su vida en prisión en caso de ser hallado culpable.
"El presunto jefe del cartel de la Costa Norte de la droga en Colombia es el primero de su categoría extraditado a los Estados Unidos en los últimos 10 años", señaló la fiscal federal del Distrito Sur de Manhattan, Mary Joe White, en rueda de prensa.
El acusado es el tercer nacional extraditado por las autoridades colombianas desde diciembre de 1997, cuando se aprobó una modificación de la Constitución de 1991 que prohibía la salida de colombianos para ser juzgados en tribunales estadounidenses.
"En nombre del gobierno de los Estados Unidos, quiero agradecer al presidente Pastrana y a las demás autoridades colombianas el valor y la cooperación prestada en el proceso de investigación y en la extradición", añadió la fiscal, quien definió a Orlandez, de 44 años, como "uno de los más poderosos y despiadados narcotraficantes en Colombia".
El acusado llegó a territorio estadounidense el viernes pasado por las noche, después de permanecer encarcelado en Bogotá desde junio de 1998 bajo las acusaciones de asesinato y secuestro.
En los cargos presentados ante un tribunal de Manhattan el pasado año, las autoridades de EEUU alegaron que Orlández dirigió el envío de miles de kilos de cocaína a Miami, Filadelfia y Nueva York, entre otros destinos, entre los años 1996 y 1999, y participó en el lavado de dinero de millones de dólares conseguidos con sus actividades delictivas en los Estados Unidos.
Las autoridades alegan que "El Caracol" continuó sus labores delictivas a pesar incluso de su confinamiento en una prisión colombiana, y en 1998 ordenó el envío de unos 900 kilos de cocaína a EEUU y Puerto Rico, con un valor aproximado de 170 millones de dólares.
Orlández era uno de los presuntos jefes del narcotráfico cuya extradición había sido más insistentemente pedida por las autoridades estadounidenses, hasta que finalmente la concedió el presidente colombiano y todo su gabinete la pasada semana.
Expertos policiales afirmaron que Orlández tiene un historial violento y se le vincula a numerosos asesinatos ocurridos en diversas zonas de Colombia por supuestos ajustes de cuentas entre narcotraficantes.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad