Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Reunión del G8 sobre la posiblidad de patentar el genóma

En preámbulo de la reunión del G8 ampliada a otros cuatro países que abordará el próximo fin de semana en Burdeos (sur de Francia) la delicada cuestión del control económico del genoma, cuyo desciframiento es inminente, una reunión de expertos científicos y jurídicos se realiza en la misma ciudad ciudad el jueves y el viernes.


PARIS - En preámbulo de la reunión del G8 ampliada a otros cuatro países que abordará el próximo fin de semana en Burdeos (sur de Francia) la delicada cuestión del control económico del genoma, cuyo desciframiento es inminente, una reunión de expertos científicos y jurídicos se realiza en la misma ciudad ciudad el jueves y el viernes.
Los grupos privados y públicos que trabajan en el desciframiento del genoma humano anunciarán conjuntamente que lograron su objetivo durante una ceremonia que se realizará la semana próxima en la Casa Blanca, según afirmó el martes el Wall Street Journal.
Organizado a iniciativa del gobierno francés, este coloquio reunirá a los ministros de Investigación de los países miembros del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) y los de otros cuatro países: Brasil, China, India y México.
Tres temas figuran en la agenda: las muestras biológicas de origen humano, las investigaciones sobre las células originarias (células sanguíneas que dan origen a todas las otras) y células embrionarias y, sobre todo, la cuestión de si debe permitirse patentar los conocimientos sobre el genoma. Respecto a estos tres puntos, los expertos tratarán de lograr un "espacio de consenso", declaró a la AFP el profesor René Frydman, consejero téncnico del ministro francés de Investigación.
El primero de esos tres temas es esencialmente técnico, pero los otros dos tendrán en los años futuros implicaciones directas sobre la sociedad.
Actualmente, por razones éticas, Francia y Alemania prohiben que se trabaje sobre esas células, lo que no es el caso, por ejemplo, en Estados Unidos y Gran Bretaña.
En Francia, las células originarias son utilizadas únicamente, desde hace varios años, en los injertos de médula ósea. Empero, en el futuro, su utilización podría transformar la medicina, puesto que los científicos piensan utilizarlas para reconstituir tejidos destruidos por una enfermedad.
Por ejemplo, para curar un hígado enfermo, bastará dentro de algún tiempo con extraer células de la piel del paciente y tratarlas para que se transformen en células hepáticas, reemplazando las que fueron dañadas o matadas por una enfermedad.
Dado el evidente interés de estas investigacioens, un acuerdo podría lograrse sobre ese punto.
Por lo demás, la verdadera manzana de la discordia es el genoma y la posibilidad de patentarlo.
Actualmente, la posibilidad de depositar patentes sobre los genes humanos es considerada en Francia "incompatible" con las legislación del país. No obstante, la cuestión fue objeto de una directiva europea fechada el 6 de julio de 1998 que, en principio, debe ser transferida a la legislación francesa antes de julio próximo. Pese a ello, ninguno de los miembros de la UE la ha adoptado todavía.
La semana pasada, el Comité consultivo nacional de ética de Francia (CCNE) se pronunció claramente contra la posibildiad de patentar el genoma, alegando que "ese conocimiento no puede ser de ninguna manera considerado un producto inventado".
"La utilización de la secuencia de un gen, como la de cualquier otro conocimiento, es un bien común de toda la humanidad y no puede, por tanto, ser limitado por la existencia de patentes que pretendan, en nombre de la propiedad industrial, proteger la exclusividad de este conocimiento", estimó el especialista en genética Axel Kahn, miembro del Comité de Etica y uno de los relatores de la decisión del mismo.
El Comité Etico se basó en tres principios para dar su veredicto: el cuerpo humano no debe ser comercializado, el libre acceso al conocimiento del gen y el hecho de que el conocimiento debe ser compartido.
En marzo, el presidente norteamericano Bill Clinton y el primer ministro británico Tony Blair parecieron dar razón a quienes se oponen a la posiblidad de patentar el genoma humano, al declarar que "los datos fundamentales" sobre el mismo "deberían ser puestos a la libre disposición de los científicos del mundo entero".
Pero, en el mismo comunicado, señalaban también la importancia de la "protección intelectural de las invenciones a partir de genes".

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir