Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Perú centro de las discusiones de la OEA

Las irregularidades del proceso electoral peruano y las opciones con las que la OEA puede colaborar en la reconstrucción del diálogo político en Perú siguen hoy, lunes, siendo el centro del debate que tiene lugar en la XXX Asamblea General de la OEA.



Windsor .- Las irregularidades del proceso electoral peruano y las opciones con las que la OEA puede colaborar en la reconstrucción del diálogo político en Perú siguen hoy, lunes, siendo el centro del debate que tiene lugar en la XXX Asamblea General de la OEA.
Los cancilleres, que la pasada noche prolongaron durante varias horas más su análisis privado de la situación peruana, trabajan sobre la idea de enviar de "inmediato" a Perú una misión integrada por un "grupo representativo" de cancilleres para explorar, con el Gobierno de Perú y otros sectores de la comunidad política, opciones para el fortalecimiento de la democracia.
El proyecto de resolución sobre el que trabajan indica que estas personalidades tendrían que explorar "medidas para reformar el proceso electoral, incluidos la reforma de los tribunales judiciales y constitucionales y el fortalecimiento de la libertad de prensa".
Al mismo tiempo los cancilleres que auspician el documento -entre los que, por supuesto, no se encuentra ni México ni Brasil- quieren que la Misión informe a los ministros de los países de la OEA inmediatamente después del regreso de la misión, a fin de permitir la plena consideración de sus conclusiones y recomendaciones e iniciar las acciones de seguimiento que se estimen apropiadas".
Pero el Gobierno peruano, según distintas fuentes, tiene serias reticencias a la aceptación de una misión de este tipo por lo que los debates se han prolongado en Windsor mucho más de lo previsto.
Fuentes consultadas por EFE indicaron que se trata de lograr un "difícil equilibrio" entre lo que quieren los países más beligerantes en el caso -entre los que se encuentra Estados Unidos, que pretende incluso ir más allá en la condena de las irregularidades peruanas- y los que invocan el respeto al sagrado principio de no intervención.
De todas formas, el asunto tendrá aparentemente que ser saldado hoy, cuando los cancilleres lo debatan en el plenario de la Asamblea y expliquen sus distintas posiciones. El domingo por la noche, el respaldo al envío a Perú de una misión de "eminencias" acompañada del secretario general de la OEA, César Gaviria, era mayoritario, aunque se debatían matices.
A este aparente consenso contribuyó definitivamente el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el domingo pidió la celebración en un plazo de tiempo razonable de elecciones "libres, soberanas, justas y auténticas, que cumplan con los estándares internacionales respectivos".
Sin embargo, aparte del asunto peruano, que es el que mayor interés suscita, la OEA tiene previsto iniciar hoy el análisis de otros muchos temas entre los que destaca la seguridad de las personas en el continente.
Canadá, organizador del encuentro, está especialmente interesado en que los ministros de exteriores analicen el documento sobre "seguridad humana" que ha preparado la cancillería canadiense como base de discusión sobre las "amenazas contra la seguridad" que se afrontan en América.
En opinión de Canadá, "la mejor forma de concebir la seguridad humana es como un cambio de perspectiva que pone a las personas en el centro de referencia de los asuntos internacionales".
El programa de seguridad humana que se propone a debate pretende fundamentalmente "proteger los derechos humanos y garantizar la paz indispensable y la estabilidad, que es un requisito previo clave para el desarrollo humano sostenible".
Además de este asunto, los cancilleres analizarán asuntos tan variopintos como los relacionados con el libre comercio y las inversiones en el continente o los derechos de los pueblos indígenas, pasando por las drogas y el tráfico ilícito de armas en las Américas.
No faltarán tampoco los asuntos testimoniales que ya son un "clásico" en todas las Asambleas de la OEA, como por ejemplo "la cuestión de las Islas Malvinas", cuya soberanía, todavía en manos británicas, reclama anualmente Argentina en el seno de la OEA y el tradicional contencioso entre Bolivia y Chile sobre la mediterraneidad del país andino.
La asamblea de la OEA terminará mañana, martes, día en que está prevista la elección del secretario general adjunto, puesto que se disputan el diplomático estadounidense Luigi Einaudi y el actual embajador de Panamá ante la OEA, Lawrence Chewning-Fábrega.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir