Entretenimiento

PROYECTAN CLONAR MAMUT CONGELADO EN SIBERIA

Científicos franceses y estadounidenses proyectan clonar un mamut de más de 20.000 años, cuyos restos han sido hallados congelados en la tundra siberiana, en Rusia.

Científicos franceses y estadounidenses proyectan clonar un mamut de más de 20.000 años, cuyos restos han sido hallados congelados en la tundra siberiana, en Rusia.

El hallazgo es similar a otros descubrimientos de los restos congelados de un mamut, pero, por primera vez, el animal, extinguido hace miles de años, será trasladado en un bloque de hielo a un laboratorio y estudiado en su integridad.

Los investigadores creen que quizás sea posible clonar al animal, cosa que proyectan hacer, o bien obtener semen congelado del mastodonte, en el caso de que sea macho, e inseminar a una hembra de elefante actual, indica el diario "The Washington Post".

El mamut y el elefante son animales muy similares, pese a que entre ambos median profundas diferencias morfológicas, tanto en la envergadura como en su esqueleto, pelaje o colmillos. Ambos están sólo separados por dos cromosomas.

Los mamut encontrado en siberia (Mammuthus primigenius) es una especie bien conocida por los numerosos restos hallados. Se extinguieron hace más de 10.000 años al finalizar la etapa conocida como pleistoceno.

Según el "Post", el primer objetivo de los científicos es obtener muestras de ADN (ácido desoxirribonucleico) para experimentar con la clonación, e intentar obtener un animal que sea réplica genética del hallado muerto.

El mamut, cuyo nicho de hielo ha sido excavado minuciosamente para que un helicóptero pudiera izar el bloque de hielo compacto, con el animal en su interior, será trasladado a una gruta helada en Khatanga (Siberia), donde los científicos proyectan descongelarlo.

La frecuente aparición de restos de mamut congelados en Siberia en las últimas décadas ha dado lugar allí a un floreciente mercado ilegal de colmillos de este proboscídeo que, como el elefante, tenía una larga trompa y dos colmillos de marfil, aunque más largos y retorcidos.

El paleontólogo holandés Dick Mol ha informado de que el mamut ha sido hallado sobre un lecho de hierbas que aún conservan su verdor, lo que indica que, probablemente, aquella zona hoy cubierta por el hielo fue un lago somero 20.000 años.

Larry Agenbroad, de la Universidad del Norte de Arizona, y otro de los miembros de la expedición, ha señalado que los experimentos con los restos del mamut comenzarán probablemente en abril del 2000 y que, al menos se tardarán tres años en el intento de clonar el animal o de obtener esperma para una posible inseminación.

El hecho de que el esperma esté congelado no supone ningún problema para la inseminación, pero los investigadores tienen dudas acerca de que, después de más de 10.000 años, los espermatozoos puedan conservar su capacidad de engendrar

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad