HURACÁN FLOYD ATACA A CAROLINA DEL NORTE
El huracán Floyd entró el jueves a Carolina del Norte, cortando la energía eléctrica, arrancando árboles de raíz y causando inundaciones después de provocar una evacuación sin precedentes de millones de personas al acercarse a la costa este de...
El huracán Floyd entró el jueves a Carolina del Norte, cortando la energía eléctrica, arrancando árboles de raíz y causando inundaciones después de provocar una evacuación sin precedentes de millones de personas al acercarse a la costa este de Estados Unidos.
"El agua está por todas partes", dijo Cecil Logan, director de la administración de emergencia del condado de Brunswick, el que sintió la furia de Floyd cuando tocó tierra en la isla Bald Head, al sur de Wilmington, poco antes de las 3 a.m. (0700 GMT).
"No hay electricidad en todo el condado y los árboles han quedado tirados sobre los caminos, haciéndolos impasables", agregó.
Cuando amanezca, indicó, las autoridades podrán evaluar el daño causado a las playas del condado, las que bordean con Carolina del Sur.
Floyd, una tormenta masiva y en un momento extremadamente poderosa, se había debilitado en las últimas horas. Pero estaba acumulando una gran fuerza, con vientos de hasta 177 kilómetros por hora mientras su centro tocaba la costa de Carolina del Norte, dijo el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Una meteoróloga del centro, Trisha Wallace, informó que la tormenta era actualmente de una muy poderosa Categoría 2. Los huracanes se clasifican de uno a cinco, y una tormenta Categoría 2 puede causar daño a los techos, ventanas y puertas, derribar algunos árboles y arruinar casas rodantes.
Antes de tocar tierra, Floyd hizo que millones de residentes de los sectores costeros evacuaran sus hogares y provocó lluvias torrenciales y fuertes vientos en un amplio sector de la costa oriental de Estados Unidos.
La masa de gente que huía de la tormenta que se acercaba fue el mayor éxodo de este tipo en la historia de la nación.
Cientos de miles de personas quedaron sin energía eléctrica, los congestionamientos en las carreteras se extendían por kilómetros, los refugios y hoteles se repletaron, y las autoridades de emergencia desde Florida a Massachusetts estaban en alerta



