Actualidad

GOBIERNO EEUU PAGA EL PRECIO DE LA HISTORIA CON VIDEO DE KENNEDY

La historia tiene un precio y el gobierno estadounidense tendrá que pagarlo desembolsando 16 millones de dólares por uno de los mayores documentos gráficos de este siglo, las imágenes del asesinato de John F. Kennedy. <BR>Si una imagen vale más...

La historia tiene un precio y el gobierno estadounidense tendrá que pagarlo desembolsando 16 millones de dólares por uno de los mayores documentos gráficos de este siglo, las imágenes del asesinato de John F. Kennedy.

Si una imagen vale más que mil palabras, una comisión de arbitraje ha decidido que los 26 segundos visuales que forman el filme rodado por Abraham Zapruder el 22 de noviembre de 1963 cuestan al menos 16 millones de dólares.

La cifra es un término medio entre los 30 millones de dólares solicitados por la familia Zapruder y el millón de dólares ofrecido por el Gobierno en compensación por la decisión de convertir el documento gráfico en dominio público.

Desde el punto de vista de los historiadores y de funcionarios públicos, la decisión inapelable es exagerada.

Desde el punto de vista de Hollywood, el precio responde a las leyes del mercado y parece indiscutible que las imágenes captadas por casualidad en esta cinta de super 8 son las más analizadas de la historia de Estados Unidos.

Como aseguró la comisión de arbitraje, la película es un "objeto histórico único con un valor sin precedente".

La falta de precedente hizo que el filme de Zapruder fuera comparado con obras de Vincent Van Gogh o del artista pop Andy Warhol valoradas en 17 millones de dólares.

El documento visual también fue comparado con otros momentos de la historia estadounidense como la orden del ataque aliado en el día D dada por el presidente Dwight Eisenhower (200.000 dólares) o el texto original de la declaración de la independencia, valorada en dos millones de dólares.

A juzgar por los precios, las imágenes que hicieron llorar a su propio cámara, borrosas en su calidad pero un claro testimonio del momento, han dejado una huella más honda en el recuerdo de este país.

"Hay una gran sorpresa y una gran humanidad en esas imágenes", afirmó Todd Murphy, animador encargado hace un año de la restauración del filme para su puesta a la venta en forma de vídeo bajo el título "Imágenes de un asesinato: una nueva mirada al filme de Zapruder".

La cinta, de 45 minutos con un 64 por ciento más de información visual y con seis imágenes ampliadas del impacto de bala que hizo saltar por los aires parte del cerebro del trigésimoquinto presidente de los Estados Unidos, pasó enseguida a situarse entre las más vendidas, junto a "Titanic" o "Spice girls".

Esta no ha sido la única experiencia del filme con Hollywood, parte fundamental de la película "JFK", dirigida por Oliver Stone sobre la supuesta conspiración que acabó con la vida de Kennedy.

"Todo el mundo me llama conspirador, pero supongo que te debe faltar el cerebro si miras a la película de Zapruder y piensas que Kennedy fue asesinado por una sola persona", declaró Stone en referencia a la importancia de este documento gráfico en su visión de la historia estadounidense.

El impacto del vídeo de Zapruder también quedó de manifiesto en Broadway, donde la sátira musical de Stephen Sondheim "Assassins" sobre magnicidios en Estados Unidos dejaba congelado el rictus de los espectadores al contemplar esta realidad histórica.

A cambio de los 16 millones de dólares, la cinta permanecerá en los Archivos Nacionales, como parte del historial de John F. Kennedy, si bien su propiedad, así como los derechos de reproducción, seguirán en poder de la familia Zapruder, al menos por ahora.

La cinta, filmada en Dallas con una cámara de aficionado, permanecía desde 1978 en los Archivos Nacionales en lo que se consideró como un "almacenaje de cortesía" a petición de la familia.

Sin embargo, en 1992 el Congreso solicitó que todos los documentos relacionados con el asesinato de Kennedy se mantuvieran en estos archivos para asegurar su conservación y que el filme fuera considerado propiedad pública, pasando al historial de Kenney hace un año.

La ley indica que el gobierno tiene que pagar una "compensación adecuada", cantidad que finalmente ha decidido una comisión de arbitraje formada por tres personas y cuyo voto no fue unánime.

La decisión fue alcanzada el pasado 16 de julio, el mismo día en el que John Kennedy Jr., el único hijo varón del presidente Kennedy, murió en un accidente aéreo, lo que hizo que el anuncio fuera retrasado.

La ironía ha hecho que Zapruder quedara privado del éxito de su filmación, ya que falleció de cáncer en Dallas en 1970 y era incapaz de volver a contemplar las imágenes más vistas del mundo contemporáneo, por la emoción y las lágrimas que empañaban sus ojos cada vez que se proyectaba este documento

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad