ABOGAN POR NECESIDAD DE COMBINAR FARMACOS
La necesidad de hallar nuevas combinaciones de fármacos que impidan que el virus VIH genere resistencias fue puesta de relieve por los científicos que participan en el Congreso Nacional de Sida. <BR>El foro, que ha reunido esta semana en la n...
La necesidad de hallar nuevas combinaciones de fármacos que impidan que el virus VIH genere resistencias fue puesta de relieve por los científicos que participan en el Congreso Nacional de Sida.
El foro, que ha reunido esta semana en la norteña ciudad de Santiago de Compostela a los más prestigiosos científicos internacionales, advirtió igualmente sobre la importancia de evitar que en los futuros contagios la enfermedad transmita también las resistencias a los tratamientos actuales.
En la jornada de clausura, el doctor David Ho, del centro de investigación del Sida The Aaaron Diamonds AIDS Research Center, en Nueva York, abogó por una combinación muy potente de fármacos, en mayor medida incluso que la actual, ya que, aunque el virus crea resistencias a medicamentos como el AZT, no es capaz de generarlas para todos los fármacos.
David Ho insistió en que hay que mejorar el tratamiento actual para evitar los fuertes efectos secundarios, y que para ello no hay que pensar en el número de tomas diarias o en la complejidad de la dosificación, sino en la naturaleza de los fármacos.
Tanto Ho como el doctor Jaap Goudsmit, de la Universidad de Amsterdam, se mostraron escépticos sobre la denominada terapia discontinua, que retira el tratamiento periódicamente para que el organismo estimule su sistema inmune.
Goudsmit, que presentó en el congreso un estudio sobre el contagio del virus con resistencias ya creadas, señaló que la terapia discontinua "tiene que estar muy bien controlada, con reglas muy estrictas".
Ambos especialistas se mostraron optimistas sobre la creación de una futura vacuna, que aunque no sea definitiva, si sea lo suficientemente eficaz para frenar el Sida, sobre todo en los países en vías de desarrollo o subdesarrollados, que no cuentan con capacidad para utilizar las terapias actuales.
En este sentido, David Ho valoró las investigaciones que el estadounidense Robert Gallo realiza con la proteína TAT para una posible vacuna, aunque señaló que esta sustancia será sólo una parte del "rompecabezas final".
Las nuevas investigaciones sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) buscan terapias menos tóxicas que las actuales, con efectos más duraderos y que sean accesibles para el mundo en desarrollo.
Así resumió esta semana la situación de los estudios sobre esta enfermeda el doctor Robert Gallo, uno de los investigadores que a principios de los años 80 descubrieron el SIDA




