POLICIA IDENTIFICA 50 OFICINAS DE COBROS CRIMINALES EN CALI
La Policía de la ciudad colombiana de Cali ha descubierto al menos 50 "oficinas de cobro" para el "ajuste de cuentas" entre criminales e incluso para "arreglar" a tiros problemas de infidelidad, según una investigación del diario bogotano "El ...
La Policía de la ciudad colombiana de Cali ha descubierto al menos 50 "oficinas de cobro" para el "ajuste de cuentas" entre criminales e incluso para "arreglar" a tiros problemas de infidelidad, según una investigación del diario bogotano "El Tiempo" publicada hoy.
"Las fachadas de pistoleros a sueldo" funcionan en lugares que no despiertan sospecha, dice el periódico, y precisa que bien pueden operar en una panadería, en un salón de belleza, un almacén de electrodomésticos o de compraventa y que son verdaderas empresas criminales.
Para complacer a los clientes, generalmente mafiosos de las drogas, los "encargos" son realizados por "expertos sicarios" que pertenecieron al aparato militar del desarticulado cartel de las drogas de Cali.
El servicio es muy eficiente, pues la Policía ha detectado en Cali que esas "oficinas" de cobro "matan, incineran, desaparecen, secuestran o amenazan a todo aquél que se interponga en el camino de la mafia".
Los servicios de información policiales que investigan esas "oficinas de cobro", agrega el diario, "también atienden y solucionan, a tiros, asuntos pasionales", y cita como ejemplo "el caso del crimen de dos familiares del señalado narcrotaficante José Ignacio Córdoba Pizarro, alias 'Nike'".
Según la investigación, una mujer, hoy detenida, "contrató el asesinato de los dos familiares del mafioso porque éstos le recriminaron tener otro amor mientras 'Nike', su verdadero amor, estaba en prisión".
El año pasado las "oficinas de cobro", según datos policiales, "ejecutaron" más de 30 incursiones criminales.
El hecho que causó mayor conmoción se produjo el pasado 10 de julio, cuando un jefe narcotraficante sin identificar "contrató" los servicios de una "oficina de cobro" para "hacer su propia justicia" al ordenar el asesinato de un joven que estaba a su servicio y que al parecer le había robado.
Los "sicarios" de la "oficina de cobro" encontraron al muchacho junto a cinco amigos y, sin titubear, los mataron a todos y luego los abandonaron en una ladera, todos atados de manos y pies, con signos de haber sido torturados.
Las "tarifas" son diferentes según la "diligencia" que haya que hacer. Sin embargo, se han detectado "crímenes que cuestan hasta 30 millones de pesos (alrededor de 175.000 dólares)".
En otras ocasiones cuando no es muy rentable, las "oficinas de cobro" prefieren contratar sicarios externos a la organización "para no arriesgar a los sicarios de base"



