Actualidad

MACABRO PANORAMA EN POSOLTEGA, SEGUN ALCALDESA

Un panorama macabro, en el que se combinan llanto, destrucción y muerte, con cadáveres semienterrados y en estado de descomposición, testimoniaban este martes la magnitud de la tragedia que sepultó cinco comarcas en el municipio de Posoltega, 140...

Un panorama macabro, en el que se combinan llanto, destrucción y muerte, con cadáveres semienterrados y en estado de descomposición, testimoniaban este martes la magnitud de la tragedia que sepultó cinco comarcas en el municipio de Posoltega, 140 km al noreste de Managua a causa del huracán Mitch.

Un total de 1.100 cadáveres habían sido rescatados de entre las ruinas provocadas por un aluvión de lodo, roca y arena que se deslizó el viernes anterior desde el volcán Casitas, aunque los cuerpos de socorro estiman que la cifra final de fallecidos podría ser mucho mayor.

"Lo que eran comunidades dedicadas a la agricultura quedaron convertidas en un desierto lleno de lodo y piedra volcánica, que también servirá de cementerio a quienes perecieron aterrados", relató este martes la alcaldesa de Posoltega, Felícitas Zeledón, a una radioemisora local.

La alcaldesa aseguró que hay decenas de cadáveres semienterrados en un radio de casi 20 km, pero que las brigadas de socorro no pueden alcanzarlos porque el terreno se hunde con su peso.

Señaló que un 25% de los cadáveres rescatados del lodo han sido incinerados o sepultados en fosas comunes para evitar el posible brotes de epidemias.

"Lo que estamos viviendo es un cuadro macabro, agravado por la falta de asistencia alimenticia", resumió Zeledón, quien fue quien alertó desde un primer momento sobre el alud.

Dijo que para familiares y sobrevivientes es casi imposible identificar a las víctimas porque algunos quedaron desfigurados o desmembrados, e instó a quienes viven en los alrededores de las Casitas a abandonar el lugar pues teme nuevos derrumbes.

Pese a que ya hubo un éxodo de al menos 600 personas, muchos pobladores se resisten a abandonar sus casas por temor al robo de sus pertenencias y animales domésticos.

"La gente de las comunidades que no fueron afectadas por el derrumbe no quiere salir porque temen que les roben sus cosas, pero es casi imperativo salir", insistió la alcaldesa

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad