DESCUBREN JOYA VIKINGA CON FORMA DE MARTILLO DEL DIOS THOR
Arqueólogos daneses han descubierto una pequeña joya de plata que tiene la forma del martillo de Thor, el dios principal de la mitología nórdica, en el interior de una tumba vikinga en Helsted, en la localidad de Randers, donde se están excava...
Arqueólogos daneses han descubierto una pequeña joya de plata que tiene la forma del martillo de Thor, el dios principal de la mitología nórdica, en el interior de una tumba vikinga en Helsted, en la localidad de Randers, donde se están excavando desde abril veinte tumbas del siglo X.
Según informa el Museo de Cultura Histórica que analiza los hallazgos, el martillo se llevaba al cuello ensartado en una cuerda, y acompañado de tres perlas de cristal coloreado.
Este tipo de joya vikinga se utilizaba hacia el año 900 de nuestra Era como un símbolo pagano contrapuesto a las cruces plateadas que empezaban a implantar los primeros cristianos en los países nórdicos.
Hasta ahora se han encontrado 50 martillos de plata en el Norte de Europa, aunque tan sólo tres fueron hallados en tumbas vikingas, mientras el resto formaba parte de conjuntos de joyas artísticas desenterrados en diversos lugares.
Según el arqueólogo Kjeld Jensen, del Museo de Cultura Histórica en Randers, el dueño de la joya debió ser un seguidor convencido de los dioses vikingos tradicionales, ya que además de invertir en un matillo de Thor de plata, quiso ser enterrado con él.
En la misma zona de enterramientos, los arqueólogos han encontrado varias tumbas bien provistas de objetos, entre ellas la de una mujer que fue inhumada dentro de una carreta, acompañada de perlas, un cuchillo y su piedra de afilar, así como de un pequeño cofre de madera.
El pasado 20 de mayo, los arqueólogos hallaron en Vejle (Jutlandia) los restos del puente vikingo más antiguo de Dinamarca, fabricado en roble, que data del año 800, y se mantiene en buen estado debido al fango en el que había permanecido enterrado



