YUGOSLAVIA PIDIO A ARGENTINA LA EXTRADCION DE ESPERANZA SAKIC
Yugoslavia pidió a Argentina la extradición de Nada (Esperanza) Sakic, esposa del ex comandante del campo de concentración de Jasenovac, Dinko Sakic, anunció el martes la agencia oficial yugoslava Tanjug. <BR>Nada Luburic Sakic, que reside en Ar...
Yugoslavia pidió a Argentina la extradición de Nada (Esperanza) Sakic, esposa del ex comandante del campo de concentración de Jasenovac, Dinko Sakic, anunció el martes la agencia oficial yugoslava Tanjug.
Nada Luburic Sakic, que reside en Argentina, fue a su vez comandante del campo de mujeres de Jasenovac (120 km al sur de Zagreb) durante la Segunda Guerra Mundial.
"Conforme al principio de no prescripción de los crímenes de guerra, el ministro yugoslavo de Justicia, Zoran Knezevic, entregó a las autoridades argentinas un pedido de extradición de la inculpada Nada Sakic", declara un comunicado oficial del gobierno yugoslavo.
Nada Sakic es acusada por la justicia yugoslava de "genocidio, crímenes de guerra y violación de los derechos humanitarios internacionales", precisó el comunicado.
Nada Sakic, de apellido de soltera Luburic y que en Argentina tomó el nombre de Esperanza, fue la última comandante del campo de mujeres de Jasenovac, y acompañó a las presas al lugar de su ejecución la víspera del desmantelamiento del penal, el 22 de abril de 1945, según un testigo, Edo Sajer, citado recientemente por la prensa de Belgrado.
Su esposo, Dinko Sakic, de 76 años, fue extraditado el 18 de junio pasado a Croacia, donde la justicia instruye en su contra.
Yugoslavia cifra en 700.000 el número de personas muertas en Jasenovac, mientras que el Centro Simon Wiesenthal calcula que fueron 500.000. La prensa gubernamental croata habla de 85.000 muertos



