EL MONTE SINAI DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS ESTA EN ISRAEL
El monte donde Moisés recibió las tablas de la ley, o los diez mandamientos, está en el desierto meridional del Néguev, en el sur de Israel, y no en el desierto egipcio de Sinaí, según el arqueológo Emanuel Anati. <BR>El monte Sinaí, según la ...
El monte donde Moisés recibió las tablas de la ley, o los diez mandamientos, está en el desierto meridional del Néguev, en el sur de Israel, y no en el desierto egipcio de Sinaí, según el arqueológo Emanuel Anati.
El monte Sinaí, según la descripción de las Sagradas Escrituras, "es el de Karkum, en el Néguev, entre Mitzpé Ramón y la localidad de Eilat" sobre el mar Rojo, asegura el profesor Anati en declaraciones que recoge hoy el diario israelí "Iediot Ajronot".
En el cerro Karkum -un monte santo en la edad del bronce- se descubrieron numerosos altares, objetos de culto, lápidas, y restos de 150 puntos de población en sus faldas.
En esa época, según la opinión de numerosos investigadores, fue cuando se produjo el éxodo de los judíos esclavizados en el Egipto faraónico y su marcha durante cuarenta años por el desierto de Sinaí hacia "la tierra prometida", según el relato bíblico.
Los arqueólogos israelíes hallaron hace unos días en el lugar, un altar con una piedra tallada en forma de media luna, "símbolo del dios babilónico Sin, explicó Anati, "lo que coincide con la conjetura de que de él derivó el nombre de Sinaí", agregó el investigador.
"Los hallazgos y la revisión de los libros del Pentatueco prueban que el Monte Sinaí debe ser el monte de Karkum y no el Djebel Musa (Monte de Moisés) en el desierto de Sinaí, como suponen muchos", afirma el arqueólogo israelí.
La hipótesis de que el monte donde situa la Biblia a Moisés recibiendo las tablas de la ley es el de Karkum -en el desierto del Neguev, que limita con el de Sinaí- despierta dudas en la comunidad de los arqueólogos e historiadores.
"Se trata de una teoría que no tiene en qué basarse", dijo el profesor Moshé Cojabi, de la Universidad de Tel Aviv. "Es cierto que Anati descubrió un monte sagrado en el Néguev pero el período al que pertenecen los restos descubiertos es anterior al que se calcula correspondió el éxodo bíblico", expresó



