Actualidad

OPERACION RASTRILLO EJÉRCITO Y POLICIA ALREDEDOR DE PENALES

El Gobierno colombiano decidió que el Ejército y la Policía custodien las cárceles y anunció el inicio de una "Operación Rastrillo" en los penales del país que presenten situación de riesgo de ataques rebeldes o en las que se han descubierto ...

El Gobierno colombiano decidió que el Ejército y la Policía custodien las cárceles y anunció el inicio de una "Operación Rastrillo" en los penales del país que presenten situación de riesgo de ataques rebeldes o en las que se han descubierto planes de fuga.

La medida se adoptó durante una reunión de autoridades penitenciarias, militares y policiales, en la Casa de Nariño, sede Presidencial, tras el ataque guerrillero que propició la fuga, el pasado sábado de 324 presos de la cárcel de San Isidro en Popayán, suroeste del país.

La ministra de Justicia, Almabeatriz Rengifo, explicó que la "Operación Rastrillo" consiste "en el rodeo, una vigilancia especial en las cárceles, en principio las que ofrezcan o las que acusen mayor peligro".

Rengifo también anunció que en el interior de los penales se harán "labores de inteligencia" para detectar en qué centros de reclusión "hay personas que pueden alterar el orden desde adentro".

La alta funcionaria indicó que en algunos penales se ejercerá, desde ayer mismo esa vigilancia "especial" para evitar desórdenes y amotinamientos.

En la misma reunión se acordó la creación de un "comité administrativo para mirar soluciones físicas inmediatas" en las cárceles colombianas.

Asimismo, la ministra de Justicia indicó también que hay "ofrecimientos de ampliación de cárceles por parte de Canadá y de España, que se evaluarán y se determinarán los sitios donde es urgente la colocación o ampliación" de esos nuevos penales.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Bernardo Echeverri Ossa, por su parte, consideró que no cree que se hayan presentado responsabilidades en la guardia de la cárcel San Isidro de Popayán por el ataque y la masiva evasión del pasado sábado.

El coronel Luis Enrique Cotes, comandante del Batallón del Ejército "José Hilario López", de Popayán, declaró que no hubo un ataque rebelde en la cárcel, sino que la situación se produjo por "un montaje" de la guardia y de los internos.

"No lo creo, en todo caso es necesario dilucidar esa especie que está difundiendo (el militar). Los guardianes fueron heridos, uno fue muerto. Defendieron el arsenal allí y hay evidentes pruebas de que la columna guerrillera ingresó", dijo Echeverri.

Mientras que en la sede Presidencial se adoptaban las medidas, en Bucaramanga, nordeste del país, la Policía dijo haber desbaratado un nuevo plan de la guerrilla para liberar rebeldes presos con ataques al cuartel policial del departamento de Santander y la cárcel de la ciudad de Bucaramanga, informaron autoridades de esa región.

La nueva acción, como en Popayán, fue planeada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el más importante grupo rebelde de esta nación andina

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad