VALENCIANA ADQUIERE POR 346 MILLONES DE DOLARES CEMENTERA CEMEX
La multinacional mexicana Cemex vendió a su filial en España Valenciana de Cementos Portland S.A. la participación accionarial que poseía en la planta colombiana Diamante-Samper, en una operación que ascendió a los 346 millones de dólares, inf...
La multinacional mexicana Cemex vendió a su filial en España Valenciana de Cementos Portland S.A. la participación accionarial que poseía en la planta colombiana Diamante-Samper, en una operación que ascendió a los 346 millones de dólares, informaron fuentes de la cementera en Bogotá.
El traspaso forma parte de una "estrategia de reorganización financiera interna" de la primera compañía del sector en Latinoamérica, que según Diamante-Samper destinará el importe de la negociación a cubrir parte de sus deudas.
Los portavoces aseguraron que la transacción no implica ningún cambio administrativo ni operativo en la cementera colombiana dado que Valenciana es la "holding" en la que Cemex tiene agrupadas la mayoría de sus operaciones internacionales.
En un comunicado difundido en la capital colombiana, la planta local de Cemex explicó que el traspaso de Diamante-Samper a Valenciana supuso la adquisición de Corbin Investments, firma propietaria del 56,38 por ciento de las acciones de Cementos Diamante S.A., la que es a su vez titular del 98,15 por ciento del capital de Industrias e Inversiones Samper.
Con una emisión de acciones preferenciales que ascendió a los 250 millones de dólares, realizada por intermedio de Cemex International Capital LLC (filial del conglomerado en los Estados Unidos), Valenciana financió parte de la transacción.
La multinacional mexicana entró en Colombia en mayo de 1996, cuando asumió el control de Industrias e Inversiones Samper



