GOBIERNO ESPAÑOL NOMBRA EMBAJADOR EN CUBA
El gobierno español nombró el jueves un nuevo embajador en Cuba, normalizando así las relaciones con la isla caribeña tras casi año y medio de conflicto diplomático. <BR>"El Consejo de Ministros ha nombrado embajador en Cuba a Eduardo Junco",...
El gobierno español nombró el jueves un nuevo embajador en Cuba, normalizando así las relaciones con la isla caribeña tras casi año y medio de conflicto diplomático.
"El Consejo de Ministros ha nombrado embajador en Cuba a Eduardo Junco", anunció en rueda de prensa el portavoz del gobierno, Miguel Angel Rodríguez.
El diplomático Junco, de 52 años, tomará posesión de su cargo dentro de unas dos semanas, cuando viajará a La Habana para reanudar el diálogo de alto nivel con el gobierno cubano.
España no tenía embajador en Cuba desde noviembre de 1996, cuando el gobierno de La Habana, tras una serie de incidentes verbales, rechazó al nuevo embajador español, provocando una verdadera crisis diplomático.
Progresivamente, las relaciones se fueron normalizando pero el gobierno español se resistía a designar un embajador, ya que quería garantías de que el nuevo diplomático tendría libertad plena para entrevistarse con todos los sectores de la sociedad cubana, incluida la disidencia interna.
"Se trata de gestionar contactos con toda la realidad cubana, de un sentido y de otro, y de promover las inversiones españolas en la isla", dijo a la prensa el portavoz de la cancillería Joaquín Pérez Villanueva.
La situación fue finalmente superada el pasado fin de semana luego de una conversación telefónica entre Castro y Aznar, tras la cual La Habana dio su beneplácito al nuevo embajador.
Junco, quien previamente ha representado a España en Zaire y Ucrania, ha sido definido por el canciller como "un buen profesional, responsable y consciente de la labor que tiene que hacer".
Entre sus primeras misiones en la isla caribeña estará el preparar el más que probable viaje de los reyes españoles a Cuba, para el que aún no hay fecha, pero que podría tener lugar durante 1998 para coincidir con el centenario de la independencia de esta antigua colonia española.
El nombramiento del embajador, que era esperado ansiosamente en España, fue anunciado por sorpresa el miércoles en el Congreso de los Diputados por el presidente del gobierno, José María Aznar.
"España tiene interés en unas relaciones plenas con Cuba y espera que Cuba lo tenga también claramente con España", dijo Aznar enTE < respuesta a una pregunta sobre el tema hecha por un parlamentario socialista.
La normalización de las relaciones bilaterales se sellará con la visita que el lunes realizará a Madrid el canciller cubano Roberto Robaina, que será recibido por Aznar



