Entretenimiento

CIENTIFICOS VERIFICAN PARTE DE TEORIA DE LA RELATIVIDAD

Un equipo de investigadores ha confirmado una de las predicciones de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein que faltaban por comprobar, que el espacio y el tiempo son curvos, enunciada por el famoso matemático en 1916. <BR>El descubrimi...

Un equipo de investigadores ha confirmado una de las predicciones de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein que faltaban por comprobar, que el espacio y el tiempo son curvos, enunciada por el famoso matemático en 1916.

El descubrimiento, que publica hoy la prestigiosa revista científica "Science", pone de manifiesto que cualquier objeto con masa que se mueva, bien linealmente o en rotación, arrastra al espacio y al tiempo consigo, lo que ya Eistein había predicho.

Los científicos demostraron este extremo al descubrir que dos satélites que giran en torno a la Tierra cambian dos metros por año en el plano de sus órbitas y en dirección de la rotación de la Tierra, una de las tres predicciones que faltaban por comprobar de la Teoría de la Relatividad de Einstein.

El equipo responsable de este importante descubrimiento está integrado por el español Juan Pérez Mercader y el brasileño E. Fernandes Vieira, ambos en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; el greco-estadounidense E. Pavlis, de la NASA, y los italianos F. Chieppa e I. Ciufolini (este últmo autor de la idea).

Para llegar a las conclusiones ahora obtenidas, los expertos, que han trabajado durante dos años en el proyecto, coordinándose a través de la red informática Internet, hicieron un seguimiento durante años de dos satélites de la NASA (Lageos I y II), en órbita desde 1976 y 1992.

Tras controlar los errores de cálculo y a través de la tecnología de localización y seguimiento, los científicos concluyeron que los valores medidos están dentro de lo que predijeron Einstein, Lense y Thirring entre 1916 y 1918.

La medida comprobada por este equipo científico certifica una de las tres predicciones de la Teoría de la Relatividad, que se utiliza para describir la distribución del Universo y sirve, entre otras muchas cosas, para conocer la posición exacta de aviones o barcos cuando están en ruta.

También predice que la órbita de Mercurio sufre pequeños movimientos como consecuencia de que la masa curva al espacio-tiempo; que la luz se desvía al pasar cerca de un cuerpo con masa, comprobado por Eddington en 1919; que un cuerpo que gira o se mueve arrastra consigo al espacio y al tiempo, comprobada en el trabajo que publica hoy "Science"; y que el Universo no es estático, descubierto por Hubble en 1928.

Las otras dos predicciones de la Teoría de la Relatividad que aún no han sido comprobadas, aunque hay evidencia indirecta de que se cumplen, además de las demostraciones matemáticas de Einstein, son la existencia de agujeros negros y de ondas gravitatorias, aunque no se espera que de momento pueda hacerse

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad